COVID-19

Alerta la OMS sobre riesgos asociados a la pandemia en poblaciones vulnerables

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy en una rueda de prensa que los efectos secundarios que puede provocar el nuevo coronavirus en las mujeres, niños y adolescentes pueden ser mayores que las muertes que en sí ha generado, informó Europa Press.

En lo relativo a las mujeres, explicó que ha aumentado el riesgo de fallecimiento de muchas mujeres por complicaciones en el embarazo o en el parto, a partir del colapso de los sistemas sanitarios en muchos países debido a la pandemia.

Asimismo instó a que sea garantizado el acceso de las mujeres y los niños a las medidas de prevención contra el coronavirus y que, al mismo tiempo, exista una atención respetuosa hacia las madres y sus recién nacidos.

Por otra parte, el director general de la OMS informó que el organismo de Naciones Unidas está investigando el riesgo de que las mujeres con COVID-19 puedan transmitir a sus bebés el virus a través de la lactancia.

“Sabemos que los niños tienen un riesgo relativamente bajo de padecer la enfermedad, pero tienen un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene. Según la evidencia disponible, los beneficios de esta superan cualquier riesgo potencial de transmisión de COVID-19″, subrayó Tedros. A la vez, animó a que “las mujeres sospechosas o confirmadas de COVID-19 continúen con la lactancia y que no se separen sus bebés a menos que estén muy enfermas”.

Otra preocupación mostrada por Tedros es la relacionada con el impacto de la pandemia en los adolescentes, de acuerdo con las evidencias actuales que sugieren un mayor riesgo de depresión y ansiedad entre estos, así como de acoso y de embarazos no deseados.

En ese sentido, alertó que el cierre de los colegios y universidades puede tener un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes, “dado que en algunos países más de un tercio son alimentados y atendidos en las escuelas”.

Las oportunidades limitadas para la actividad física y el mayor uso de tabaco, alcohol y drogas —añadió— también pueden perjudicar a largo plazo la salud de estos jóvenes. “Para abordar estos desafíos, la OMS ha desarrollado directrices sobre el mantenimiento de los servicios esenciales”. (Tomado de Cuba en Resumen).

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *