COVID-19

Soumya Swaminathan: Alcanzar una nueva normalidad es el mayor desafío político

Soumya Swaminathan — científica jefa de la OMS— dijo en una conferencia digital de Financial Times: “pasarán cuatro o cinco años hasta que tengamos a la COVID-19 bajo control”, informó xataka.com.

La médica, quien ha trabajado en investigación sobre tuberculosis y VIH durante 30 años, y fue anteriormente Secretaria del Gobierno de India para Investigación en Salud y Directora General del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) de 2015 a 2017, añadió que “apenas llevamos dos meses en estado de alarma y cinco desde que empezamos a escuchar las primeras noticias de la COVID-19, y sus consecuencias, que ya empiezan a ser dramáticas, podrían no haber hecho más que empezar”.

Swaminathan apoya su opinión en factores que determinarán por cuánto tiempo y en qué medida el virus sigue siendo una amenaza, una lógica en la que incluye la posibilidad de que este mute, las medidas de contención que se implementen, y si se desarrolla una vacuna efectiva.

“No existe aquí una bola de cristal, y la pandemia podría empeorar potencialmente”, dijo. Una visión pesimista —subraya la nota— que alarga la incertidumbre de quienes veían una salida en un plazo de entre doce y dieciocho meses, el que se baraja para la llegada de una vacuna contra el coronavirus.

El reporte también refiere la opinión de la científica sobre la potencial vacuna contra el nuevo coronavirus: “parece por ahora la mejor salida”. Y añade que Soumya matiza esta potencial salida con muchos “peros”, tanto sobre su eficacia y su seguridad, como sobre su nivel de producción y distribución equitativa.

Asimismo, “deja entrever que la brecha entre países ricos y pobres puede acentuarse con una llegada temprana a los primeros y un mayor retraso en los segundos”, apunta la información de xataka.com.

La nota también reseña la opinión en esa misma conferencia de Peter Piot, profesor de Salud Global en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, científico que descubrió el ébola (en proceso de recuperación de la COVID-19), quien señaló que el control del virus depende del desarrollo de una vacuna efectiva, pero que “eliminar la enfermedad va a requerir mucho más“. Solo la viruela —dijo— ha sido eliminada y erradicada como una enfermedad en humanos.

El científico habló también de cómo los países deben prepararse para encontrar una forma de “convivir con el virus”, y “pasar de los confinamientos duros a medidas más granulares y específicas, algo en lo que coincidió Swaminathan quien comentó que descubrir cómo alcanzar una nueva normalidad es el mayor desafío político”.

Paul Franks, profesor de Epidemiología en la Universidad de Lund, habló en esa misma conferencia del caso de Suecia y sus medidas más laxas frente al virus, reseña la fuente. Lo que se considera exitoso ahora —alertó— podría percibirse más adelante como un fracaso. Y advirtió que las medidas de desconfinamiento que están iniciando varios países podrían traducirse en un aumento de las tasas de mortalidad, “algo que ya pudimos ver en países como Alemania, Japón o Singapur”.

Paul Franks dijo además “que el ritmo al que los países puedan controlar el virus va a depender en gran medida de si somos capaces de organizarnos en la sociedad mejor de lo que hemos hecho hasta ahora”.

Peter Piot subrayó lo dicho por Paul Franks y se refirió a las “burocracias ineficientes” y a otros factores públicos como factor que ha “obstaculizado” la capacidad de muchos países para detectar y rastrear el virus. “Los tests son esenciales a medida en que avancemos de fase en la pandemia, no hay alternativa, hay que invertir más en tests”, concluye la nota.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *