COVID-19

SARS-CoV-2, ¿más contagioso o debilitado?

La propagación del nuevo coronavirus ha provocado un aumento considerable de publicaciones científicas que reportan los resultados de nuevas investigaciones referidas a la enfermedad.

Particularmente, dos estudios recientes han captado la atención de la ciencia por la contrariedad de sus conclusiones. Algunos expertos afirman que la COVID-19 se está debilitando; mientras, otros sugieren que es aún más contagioso.

Una investigación publicada el pasado miércoles en el servidor de preimpresión para biología bioRxiv destaca que los científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, identificaron una nueva cepa del coronavirus que se ha vuelto dominante en todo el mundo y parece ser más contagiosa que las versiones expandidas en los primeros días de la enfermedad.

De acuerdo con Rusia Today (RT), los especialistas descubrieron que esta nueva cepa más contagiosa apareció en febrero en Europa, migró rápidamente a la costa este de EE.UU. y se convirtió en la cepa dominante en todo el mundo desde mediados de marzo.

Asimismo, advierte el estudio, la variación puede hacer que las personas sean vulnerables a una segunda infección después del primer contagio con la enfermedad.

Por el contrario, otro análisis publicado en la revista Journal of Virology apunta que una nueva mutación en la secuencia genómica del SARS-CoV-2 podría indicar que está debilitándose.

El equipo de investigadores, perteneciente al Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), concluyó, después de analizar las 382 muestras seleccionadas, que una porción relevante del genoma del virus se había eliminado.

Efrem Lin, el autor principal del estudio, señaló-citado por RT- que una de las razones por las que este cambio genera interés estriba en su semejanza con el fin del brote de SARS, en 2003, capaz de debilitar la capacidad del virus para combatir el sistema inmunitario y la respuesta antiviral del huésped.

Hasta el momento, ninguna de las hipótesis ha alcanzado consenso por parte de los especialistas.

A pesar de que el codirector del Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil en Texas, Peter Hotez, calificó el primer estudio de “notable” dijo que “no tiene verificación experimental”.

En cuanto a la segunda línea de investigación, los propios autores advierten que es demasiado pronto para afirmar que el virus se está debilitando, pues se trata del primer ejemplo detectado de esta mutación.

La profundización de los estudios con muestras mayores que las seleccionadas y su revisión exhaustiva por parte de la comunidad científica podrían ayudar a dilucidar una sola determinación ante estos posicionamientos mixtos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *