COVID-19. Reportes periodísticos

Alerta la OMS sobre peligros de las medidas de desconfinamiento

Ante la puesta en marcha de medidas de desconfinamiento por parte de algunos países muy afectados por la Covid-19, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que aliviar las restricciones en la crisis del coronavirus no es el final de la epidemia en ningún país, sino que se requerirá del esfuerzo sostenido de las comunidades y los gobiernos para continuar suprimiendo y controlando el virus.

“Lo peor está por venir. Es un virus que mucha gente sigue sin entender. Prevengamos esta tragedia”, insistió Tedros, quien llamó a la unidad nacional, independientemente de la ideología, para luchar contra la crisis del coronavirus. “Hay que trabajar juntos para salvar vidas, si no lo hacemos, estamos jugando con fuego, ya que se quedará con nosotros y matará a más personas”, informó lasexta.com.

El director de la OMS también recordó los factores que los países deben considerar al planear comenzar a levantar las restricciones del confinamiento por la COVID-19, pues estas medidas pueden ayudar a aliviar la epidemia de un país, pero no terminarla. Asimismo destacó la importancia de que, cuando se levanten poco a poco, los países se aseguren de que pueden detectar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto.

Dichos factores, enunciados días atrás por la OMS son que la transmisión del virus esté controlada; que los sistemas de salud estén preparados para detectar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto; minimizar los riesgos de nuevos brotes en residencias de ancianos y centros de salud; que los lugares de trabajo, colegios e infraestructuras esenciales dispongan de medidas preventivas; tener bajo control el riesgo de importación de nuevos casos y que la sociedad esté totalmente educada, comprometida y capacitada para ajustarse a la nueva norma. También ha recomendado establecer dos semanas para cada fase de desescalada.

Por otra parte,  en la conferencia de prensa, celebrada en Ginebra, donde el Doctor Tedros Adhanom hizo las alertas anteriores, comentó su postura respecto a la polémica que ha surgido con Estados Unidos: “No hay ningún secreto en la OMS, porque mantener las cosas confidenciales o en secreto es peligroso. Es un problema de salud y este virus se aprovecha de las diferencias entre nosotros“, publicó as.com.

“Además, se han enviado empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) para que colaborar con su agencia. Así, insinuó que es una señal de transparencia, algo que ha criticado Donald Trump y por lo que retiró los fondos que dona a la institución.

“Tener al personal de los CDC en la OMS significa que no se ha ocultado nada a Estados Unidos desde el primer día, saben que proporcionamos la información de inmediato a cualquiera”.

(Publicada en Cuba en Resumen/Foto:elperiodico.com).

Flor de Paz
Flor de Paz
Periodista. Directora Cubaperiodistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *