NOTAS DESTACADAS

Inició en Matanzas jornada de la prensa cubana

La mañana de este 5 de marzo es de festejos para los periodistas cubanos. Con la inauguración de la Casa de la Prensa en la provincia de Matanzas, inicia la Jornada de la Prensa en Cuba que se extenderá hasta el 14 de marzo y pondrá su acento en reconocer a los mejores profesionales del sector, así como a las instituciones que sobresalen en el trabajo comunicacional y a los medios adelantados en los nuevos proyectos de gestión periodística.

Cuando hacía apenas tres años, la reparación de la casa de la Unión de periodistas (Upec) en Matanzas “no pasaba de reclamos en asambleas”, como recuerda Yirmara Torres, presidenta de la organización en esa provincia; hoy, forma parte de “un sueño” que aún no es completo, pero sí constituye un buen inicio.

Por eso Yirmara no duda decir, en las palabras de inauguración, que los periodistas matanceros tienen una casa sólida, funcional, con espacios suficientes para conspirar, para soñar un periodismo mejor.

Tras el habitual corte de cinta por Yirmara Torres y Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec nacional, quedó inaugurada oficialmente la Casa, a tres años de que la idea de reconstrucción fuera incluida en los planes de mantenimiento y reparación.

El segundo momento de las actividades programadas para esta mañana, llegó con la Exposición Colectiva “Sopa de berraco”, constituida por una selección de las obras de caricaturistas cubanos y foráneos que acercaron sus miradas artísticas a Donald Trump, una de las figuras políticas más repudiadas en el orden internacional.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, y organizador de la expo, dijo que el nombre de la exhibición proviene de la adaptación de un americanismo colombiano que denota, desde el humor, un sentido semejante al que se entiende en Cuba.

Esta veintena de obras, realizadas por la ingeniosa tinta de algunos como Pedro Méndez, Laz, Iván Lira, Adán Iglesias, constituye también, como resaltó Legañoa, “una muestra de lo que hacen los caricaturistas, construyendo, desde el humor, un lenguaje contrahegemónico”.

En homenaje al aniversario 87 de la muerte de Juan Gualberto Gómez, se desarrollará un coloquio sobre la convergencia de su pensamiento y el del Apóstol José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *