OTRAS NOTICIAS

El alma de Cuba en instantáneas

Viñales y sus mogotes asentándose en las pupilas de un niño; tres pequeños asombrados por el movimiento de las aguas de la bahía de La Habana, mientras la cruzan en lancha rumbo a Regla o Casablanca; la ciudad capital cubana, sus símbolos arquitectónicos y culturales, sus calles y su gente, discurren en las 35 imágenes que conforman la exposición fotográfica colectiva “Lentes y matices en el alma de Cuba”.

Inaugurada este 14 de marzo (Día de la Prensa Cubana) en el habanero Memorial José Martí, como antesala de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, la muestra está integrada por instantáneas nacidas del lente de los fotorreporteros René Pérez Massola (Cubadebate), Abel Rojas Barallobre (Juventud Rebelde), Roberto Súarez Piñón (Juventud Rebelde), José “Tito” Meriño Céspedes (Prensa Latina), Ricardo López Hevia (Granma) y Roberto Garaycoa Martínez (Mesa Redonda).

Aunque la capital y sus símbolos tienen un gran peso en el discurso visual de “Lentes…”, esta no es una expo habanerocentrista: parajes de la Cuba allende las fronteras citadinas también se evidencian, junto a escenas de momentos de recogimiento espiritual durante el ejercicio de la fe religiosa, de médicos salvando vidas y de actuaciones deportivas relevantes…

La periodista Ania Ortega, a cargo de las palabras de inauguración de la exposición, dijo que inicialmente el proyecto nació como un homenaje al 500 aniversario de fundación de La Habana, pero no quedó espacio libre para incorporarla al resto de las actividades que homenajearon el medio milenio de la urbe.

Asimismo, señaló que no hubo entonces mejor momento para su concreción que la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, por ser estos días de festividades y reconocimientos en el gremio, y generar una atmósfera de júbilo a tono con la magistralidad y valores estilísticos de la impronta gráfica de los seis participantes.

“Sin los fotorreporteros, no podemos desde la prensa escrita o la televisión mostrar al mundo nuestras verdades y bellezas, nuestras virtudes y defectos, nuestras bondades y grandezas. Aunque lo bello sea la impresión que se hace en ti, siempre será después de lo que ellos han visto primero”, acotó.

One thought on “El alma de Cuba en instantáneas

  1. Gracias Yoandri, por tu publicación, me pareció también muy acertada tu impresión sobre la expo. Ya sé ´donde tengo un posible colaborador para mis próximas palabras. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *