NOTAS DESTACADAS

Entregan premios ramales Jorge Enrique Mendoza y Guillermo Cabrera Álvarez

La entrega del Premio ramal en prensa escrita Jorge Enrique Mendoza, por la obra de la vida y el premio ramal Guillermo Cabrera Álvarez,  por la obra del año, fueron entregados en la tarde de este 13 de febrero, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Antonio Mariño Souto, recibió el premio Jorge Enrique Mendoza, por su labor como humorista gráfico, diseñador y directivo en las publicaciones Bohemia y Palante.

De derecha a izquierda, Mercedes Azcano (directora de Palante), Ñico (Premio Jorge Enrique Mendoza), Ronquillo y Narciso Martínez (caricaturista de Palante). Foto: Abdel Romero/Cubaperiodistas.

Después de analizar las diez propuestas presentadas, el jurado, integrado por Luis Sexto Sánchez, como presidente; Magali García Moré, Esteban Ramírez Alonso, Pelayo Terry Cuervo, Enrique Lacoste Prince, Juan Ayús García, David Vázquez Abella, Jorge Luis González Álvarez y Vivian Bustamante Molina, decidió  otorgar el galardón a Mariño Souto “por su brillante trayectoria de más de seis décadas”.

Doce premios internacionales, 83 nacionales y su apoyo en la creación de suplementos humorísticos en diversas provincias, distinguen la obra de Ñico, marcada por la sátira política y el humor editorial.

Asimismo, se dieron a conocer los reconocidos con el premio Guillermo Cabrera Álvarez, por la obra del año, en las categorías de periodismo gráfico, periodismo impreso y periodismo digital.

En el primer apartado, el premio fue para Carlos Alejandro Falcó Chang, de Juventud Rebelde. De acuerdo con el jurado, compuesto por Juan Ayús García, como presidente, Enrique Lacoste y Jorge Luis González,  “su obra humorística está caracterizada por un excelente uso del lenguaje simbólico, la creatividad y la capacidad de transmitir el mensaje que se propone con un gran poder de síntesis”.

Falcó y Ronquillo. Foto: Abdel Romero/Cubaperiodistas.

El jurado también decidió otorgar mención a Dunia Álvarez Palacio, del periódico Granma, “por la foto deportiva del jugador de hockey y por la composición y el impacto visual de un instante de la acción deportiva”, y a Dariagna Steyners, de la revista Juventud Técnica “por un eficaz diseño, síntesis de imagen y uso racional del color en los trabajos presentados”.

En la categoría de periodismo impreso, Luis Sexto, Magaly García y Vivian Bustamante, como integrantes del jurado, decidieron otorgar el lauro a Joel García León, del periódico Trabajadores, “por la calidad de sus trabajos, particularmente los realizados durante la cobertura de los Juegos Panamericanos en Lima, capital de Perú”.

En esta instancia, Orlando Oramas León, de la Agencia Prensa Latina, recibió mención, “por su capacidad de elaborar las informaciones de manera fluida y el adecuado manejo de los datos, respetando las normas de redacción del lenguaje cablegráfico”.

Como parte de las consideraciones finales, el jurado propuso que en las bases de este concurso ramal se establezca el máximo de obras a presentar y alertó que, para próximas ediciones, los trabajos de varios autores “deben aparecer como conjunto y no a título de uno de ellos”.

Loraine  Bosch Taquechel, del diario Juventud Rebelde, se alzó con el premio en la categoría de Periodismo digital.

Loraine  Bosch Taquechel, jefa de la redacción digital de Juventud Rebelde, obtuvo el Premio en la categoría de Periodismo digital, junto a su equipo de trabajo que integran Yuniel Labacena y Libia Miranda, de un total de 10 compañeros . Foto: Abdel Romero/Cubaperiodistas.

La decisión, según el jurado integrado por Pelayo Terry, David Vázquez y Estaban Ramírez, se basó “en la alta calidad de la muestra presentada, la pertinencia de los temas abordados  y la calidad visual de los materiales”.

Este jurado reconoció la calidad de las obras en concurso y exhortó la participación de las delegaciones ausentes, en función de aumentar la calidad de las propuestas.

Al finalizar el acto, Ricardo Ronquillo Bello dijo: “Mientras hay quienes se empeñan en denigrar a nuestro sistema de prensa  público y en expresar que sus periodistas no son lo suficientemente capaces de afrontar los desafíos que entraña la profesión hoy en día, desde la organización estamos defendiendo la idea de exaltar los mejores valores profesionales de nuestra gente, de los cuales los premiados en esta tarde constituyen una expresión”.

(En la imagen de portada, de izquierda a derecha: Yuniel Labacena, Libia Miranda, Antonio  (Ñico) Mariño Souto, Dunia Álvarez Palacio, Loraine  Bosch Taquechel, Joel García León y Carlos Alejandro Falcó Chang. Foto: Abdel Romero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *