OTRAS NOTICIAS

Convocatoria por el Día de la Prensa Cubana 2020

Tengo bajo el cielo vasto un mundo nuevo”.

 José Martí 

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana de 2020 se realizará entre los días cinco y 14 de marzo, con el incentivo de ese mundo nuevo y vasto del que nos habla el Apóstol cubano y al que apostamos desde la investigación y la innovación en el sistema de medios de comunicación públicos cubanos, para lograr un nuevo modelo de prensa socialista y moderno.

¿Podemos olvidar la impronta de Martí en la prensa cubana? Él es la columna vertebral de la historia de Cuba, la amalgama de esta tierra, el abono y la semilla, por lo que será recordado y homenajeado en el año del aniversario 125 de su caída en combate en Dos Ríos.

Para los periodistas cubanos es extraordinario el privilegio de tener a Martí en sus filas, como uno más de los que sueñan, fundan, aman y palpitan al lado del pueblo con su trabajo. A Martí hemos de honrarlo cada día, la vida entera, y qué mejor momento que en la fecha cuando vio la luz por vez primera el periódico Patria.

Tanto significa Martí, tan grande es, que todo un pueblo se ha levantado a defenderlo del ultraje de unos vándalos apátridas, cuyos amos sueñan con destruir la Revolución y han apuntado a sus cimientos, porque precisamente eso simboliza José Martí.

Recordaremos igualmente este año el aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, baluarte de conocimiento y entrega al servicio de la comunicación; así como también el aniversario 105 del natalicio de ese destacado revolucionario y combatiente de la pluma que fue Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición del Granma.

A los ciudadanos de Cuba nos debemos como trabajadores de la prensa, hacer cada día un mejor periodismo es el desvelo, por lo que iniciaremos en la Jornada los encuentros de base del Festival de la Prensa para dar continuidad al proceso de transformación de las plataformas de comunicación.

“Hacia nuevos modelos de gestión editorial en nuestros medios” es el tema central al que se convoca en la edición del 2020 del Festival, con la particularidad de que se deberán presentar proyectos para contribuir al cambio integral, en el entendido de que no vamos a resolver nuestros problemas si las experiencias individuales no se convierten en apoyos colectivos.

El objetivo del Festival es lograr proyectos que apunten a la práctica, a la transformación editorial del medio, partiendo de la identificación de los problemas en cada redacción, y generar procesos que permitan darle un vuelco a esa situación y escalar a otra deseada, e involucrar el talento y la creatividad de los medios de comunicación.

El intercambio será desde una perspectiva científica y política, con un enfoque multidisciplinar que genere un movimiento profesional que fomente un clima permanente de creación e innovación colectiva en nuestras filas, con la mira puesta en elevar la calidad y eficacia informativa, a partir del uso de las nuevas tecnologías y las perspectivas que ofrecen para el cambio la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, así como también la Constitución de la República.

El último año fue especialmente complejo por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro pueblo. La administración Trump pretende no solo apagarnos la luz, dejarnos sin alimentos y que primen la mentira y el odio; buscan que la sonrisa campechana y espontánea de los criollos no brote. La manipulación, las campañas de descrédito y el asedio también han embestido contra los profesionales de la prensa; hoy tenemos un solo camino: que nuestra verdad se abra paso como un rayo y recorra el mundo.

La Jornada de la Prensa Cubana pondrá acento en reconocer a los mejores profesionales del sector, en especial aquellos que han dado su vida al periodismo, y se premiarán las mejores obras del año. Igualmente serán agasajados los organismos que sobresalen en el trabajo comunicacional y atención a la prensa; así como a los medios adelantados en los nuevos proyectos de gestión periodística.

Esperamos que sea una fiesta en cada delegación de base, ramal o provincial y que se sumen a este jolgorio las instituciones del país, así como el pueblo todo para estimular a colegas, colectivos de prensa y colaboradores más destacados.

Presidencia Nacional de la Upec

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Convocatoria por el Día de la Prensa Cubana 2020

  1. Hello,
    I am a Brazilian photographer and visual artist and would like to introduce to my serie “Izquierda latinoamericana”

    http://guilhermebergamini.com/cuba/

    Biography
    Reporter photographic and visual artist, Guilherme Bergamini is Brazilian and graduated in Journalism. For more than two decades, he has developed projects with photography and the various narrative possibilities that art offers. The works of the artist dialogue between memory and social political criticism. He believes in photography as the aesthetic potential and transforming agent of society. Awarded in national and international competitions, Guilherme Bergamini participated in collective exhibitions in 30 countries.

    Thank you very much.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *