CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Boloña en la XXIX Feria del Libro de La Habana

El periodista e investigador Mario Cremata Ferrán, director de la Editorial Boloña, anunció que una treintena de propuestas están a disposición del público participante en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Asimismo, en una conferencia de prensa celebrada este 3 de febrero en el Museo de los Capitanes Generales, informó que durante los días del evento (del 7 al 17 de febrero) la galería de la biblioteca Rubén Martínez Villena del Centro Histórico (CH) acogerá dos presentaciones diarias: a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde.

Uno de los proyectos más acariciados por el equipo editorial de Boloña, junto a la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), es la adaptación de los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Tres héroes, El Padre de las Casas y Las ruinas indias, al formato de lectura fácil probado por ancianos, jóvenes y adultos con alguna discapacidad mental o física.

La iniciativa, señaló Cremata Ferrán, que tomó como base las obras publicadas por José Martí en La Edad de Oro, será dada a conocer al público en la mañana del 10 de febrero a las 10 a.m., con la presencia de niños y personas de la tercera edad integrantes de los proyectos desarrollados en la Quinta de los Molinos, quienes colaboraron con su publicación.

Otro de los textos que incluye el cronograma de presentaciones son Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia (día 11, a las 2 p.m.), del investigador Emilio Cueto, que valiéndose de referencias en libros, folletos, revistas y periódicos ha compilado datos históricos de la Atenas de Cuba. También, Inspirada en Cuba. Una visión panorámica de la cerámica de tema cubano (día 15, a 10 a.m.), material ilustrado en coautoría entre Cueto y el fotógrafo Julio Larramendi.

La Habana de Pablo (día 12, a 2 p.m.), será otro texto que llegará a la Feria, en el cual se recrean los lazos del periodista con la ciudad que recién cumplió sus 500 años de fundada. Este título es resultado de una colaboración entre Boloña y Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente.

Asimismo, ocho nuevos Cuadernos de Historia Habanera (día 13, a 10 a.m.), que continúan con el rescate de los publicados por Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de La Habana, integran las propuestas de la editorial. Ellos se suman a los 10 tomos ya existentes, que recogen hasta el número 65 de los 75 primigenios.

Entre las novedades editoriales de la Editorial a la Feria están: El anarquista elegante (investigación sobre la figura del controvertido Orestes Ferrera, el día 8, a las 10 a.m.); la edición bilingüe de Irlanda y Cuba: historias entretejidas (día 12, 10 a.m.); un cuarto volumen de El sincopado habanero (día 8, a las 2 p.m.), boletín del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; y Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX (día 14, a las 2 p.m.), texto dedicado la identidad culinaria capitalina.

Fieles a su compromiso con el resguardo de la memoria histórica y el acompañamiento a la labor de restauración de la OHC, regresan propuestas de ediciones anteriores: Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido (día 14, 10 a.m.), y los cuatro tomos de la serie Para no Olvidar (día 17, 10 a.m.).

Cremata Ferrán apuntó además que las publicaciones están a la venta desde el día 5 en una carpa frente a la Rubén Martínez Villena del Centro Histórico. Dijo también que el día 11 de febrero será presentado el calendario institucional para el año en curso y un juego de postales con retratos de personalidades del pensamiento nacional y español, en su mayoría del siglo XIX.

Para homenajear a Vietnam, añadió, país invitado en esta edición de la Feria, se realizarán eventos culturales con la colaboración de la Casa de Asia de la OHC; y se inaugurará la exposición Capital, con obras del caricaturista Adán Iglesias Toledo y el fotorreportero Heriberto González Brito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *