OTRAS NOTICIAS

José Martí en ascensión perenne

Martí, el leitmotiv de “Buscando el sol”, fundamenta la exposición personal del artista de la plástica Mario Fabelo Estrada, inaugurada este 20 de enero en la residencia estudiantil El Costillar de Rocinante, hospedaje del Instituto Internacional de Periodismo.

En las palabras de presentación, el periodista, escritor y editor Yamil Díaz Gómez, a cargo de la curaduría y museografía de la muestra junto al autor, destacó que mientras en la vertiente artística nacional prima una visión desacralizadora de Martí, el pintor optó por resacralizarlo en sus pinturas en acrílico y óleo sobre lienzo que serán exhibidas hasta el mes de abril.

Asimismo, Díaz Gómez acotó que el número de piezas escogidas no fue fortuito, “pues nueve son los círculos celestes: las estancias o cielos del paraíso. Se trata de nueve señales del paso de José Martí por un camino de ascensión perenne.

“Para quien ha pintado tantas veces al Apóstol, hubiese resultado fácil completar diez, la vulgar cifra redonda; pero este creador nunca hace concesiones a las encarnaciones convencionales de la perfección”.

En un recorrido visual en el que se funden rojos, negros, ocres y blancos, llegan Nobleza, A la vuelta del trabajo y Días de sombra, obras que integran un gran tríptico en el que se complementan, respectivamente, un Martí que se purifica a través de un sendero luminoso, otro que nada en el color encarnado de la sangre al regresar del trabajo obrero diario y, un tercero que se levanta de los días de zozobra presentes en la vida de todos los seres humanos.

Para Pedro Pablo Rodríguez, Doctor en Ciencias Históricas, investigador y periodista, el Martí que da motivo a cada una de las piezas es íntimo y al mismo tiempo está vinculado a la tradición con que se ha pintado al Héroe Nacional cubano en los últimos treinta años. Una visión que catalogó de gran libertad expresiva y originalidad al presentar la imagen personal del Martí de cada creador.

Asistieron a la inauguración de la muestra Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba; Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; y Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *