OTRAS NOTICIAS

Premiaron a ganadores del concurso ramal de la prensa escrita

La participación mayoritaria de jóvenes y la calidad de los trabajos es lo más destacado en el resultado del concurso ramal Ricardo Sáenz in memóriam de la prensa escrita,  que concentró los premios en cuatro medios de prensa.

SNET, la red de la Habana, publicado en la revista Somos Jóvenes por Darío Alejandro Escobar y el equipo conformado por Alba León, María Lucía Expósito y Dariel Padras, y Se compra una casa, de Liudmila Peña Herrera, del diario Juventud Rebelde, fueron los laureados en reportaje y crónica respectivamente, en la categoría de prensa impresa.

Al primero lo avala haber abordado de manera rigurosa y muy profunda, con un amplísimo uso de fuentes y de las más variadas técnicas del periodismo de investigación, un tema de alto interés para los jóvenes, y develar así las particularidades y conflictos asociados al surgimiento y existencia de la SNET, según valoró el jurado conformado por los Premios Nacionales de Periodismo José Martí, Juana Carrasco Martín y Elson Concepción Pérez, y la periodista Iramis Alonso Porro, quienes evaluaron 13 trabajos.

Ellos valoraron en la crónica de Liudmila, el tratamiento a un tema de mucha actualidad e impacto social, en el que denuncia los vericuetos, angustias y manejos del proceso de compra-venta de viviendas; para lo cual emplea una narrativa matizada por buenas dosis de humor e ironía.

El premio de gestión de Redes Sociales le fue concedido a Yuniel Labacena Romero, de Juventud Rebelde, por A donde nadie llegó, amplia y profunda cobertura especial en redes sociales tras la decisión de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil.

Según el jurado, integrado por Pelayo Terry Cuervo, Francisco Rodríguez Cruz y Yurisander Guevara Zaila, la obra se gestó en tiempo real y de forma exclusiva, y mostró a través de varios formatos, principalmente el vídeo, las vivencias de los galenos cubanos que intervinieron en el programa, así como las opiniones de autoridades brasileñas, entre ellas, la expresidenta Dilma Rousseff. También el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, desde prisión en aquel momento, envió una carta de agradecimiento que fue develada por Yuniel.

Asimismo, el tribunal coincidió en otorgar una mención a la cobertura realizada por Ernesto Alejandro Guerra Valdés, de Juventud Técnica, sobre la caída de un meteorito en Pinar del Río.

Por último, en la categoría de gráfica se compitió en fotografía informativa e infografía, cuyos premios recayeron en Dunia Álvarez, del periódico Granma, y Dariagna Steyners Patiño, de Juventud Técnica, en ese orden.

La fotorreportera presentó su obra Tiendas de Materiales de la Construcción en Diez de Octubre, en opinión de los evaluadores: una imagen que cumple con las características esenciales del género a concursar,  con elementos técnicos que la enriquecen.

Por su parte,  a Dariagna se le concede el premio “por el conjunto de trabajos presentados, donde resaltan el adecuado uso del espacio, el equilibrio entre los elementos gráficos y el texto, donde cada componente adquiere una dimensión informativa y no es un mero recurso para llamar la atención, a lo cual se une un buen manejo del color”.

Hanna Chomenko, Omara García Mederos y Ricardo López Hevia constituyeron el jurado que evaluó un total de 8 trabajos.

En todas las actas hubo señalamientos, dirigidos básicamente a la poca participación tanto en trabajos (23) como de delegaciones del bloque ramal, elementos a revertir con una gestión intensa en cada colectivo, pero sobre todo una gran cuota individual, para hacer honor a la memoria del destacado periodista Ricardo Sáenz Padrón, fundador de Prensa Latina y del rotativo Granma, quien se desempeñó como subdirector editorial de Juventud Rebelde y de Bohemia.

El concurso ramal Ricardo Sáenz in memoriam se convoca con el objetivo de incentivar y premiar la calidad del trabajo periodístico en los medios nacionales impresos y las agencias de prensa. En esta edición se concursó con trabajos publicados entre el 1 de septiembre de 2018 y el  31 de agosto de 2019. Los premios serán entregados el próximo viernes, a las 3 de la tarde, en la sede de la Upec, en el espacio Catalejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *