CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Fiesta de los gráficos

Fotorreporteros y caricaturistas llevaron más que su alegría contagiosa al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde durante varias semanas permanecerá una muestra de 50 de sus obras, identificadas con la frase: La fuerza de las imágenes.

Y es que el grupo ramal de la prensa escrita de la Upec quiso perpetuar en esa exposición, en ocasión de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, la profesionalidad de los gráficos de sus 13 delegaciones de base, para reflejar lo más visible, o no, acerca del enfrentamiento a la Covid-19, tanto en el sistema de salud pública como en la población.

Inauguración de muestra fotográfica colectiva y entrega de premios del ramales de la Prensa Escrita en la residencia El Costillar de Rocinante. Foto: José Manuel Correa.

La lucha de la vida contra la muerte, la solidaridad, el éxito, la alegría, los miedos, la esperanza, el humor, la reflexión. Esto y más tienen cabida en las imágenes de 20 fotorreporteros y siete caricaturistas, quienes hicieron de la informalidad de la inauguración un espacio de intercambio colectivo, aderezado con las aplaudidas interpretaciones del cantautor Ángel Quintero.

Foto: José Manuel Correa.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, nos llevó por los caminos espinosos de los últimos dos años, pese a los cuales Cuba se erigió, una vez más, en ejemplo para su gente y el mundo. Tiempos además difíciles para la prensa, que pese a las carencias materiales y tecnológicas enfrentó y venció el reto de mantener la vitalidad de cada medio, donde también la pandemia ha dejado sus secuelas, algunas fatales.

Yoerky Sánchez, el poeta y director de Juventud Rebelde, no quiso “cargar la mano” hablando del tratamiento de las fotos y caricaturas en el diario, pero fueron muy bien acogidas sus reflexiones acerca del lugar cada vez más preponderante de la imagen en las diferentes plataformas digitales e incluso en el periódico impreso, donde todavía debe aprovecharse con mayor dimensión la llegada de la cuatricomía.

Tampoco faltaron las palabras del profe Juvenal, toda una institución en materia de Fotorreporterismo, y satisfecho porque en la prensa cubana hay una continuidad en esa linda e importante profesión.

Juvenal Balán, izquierda, conversa con Yoerky Sánchez, director de Juventud Rebelde y un fotógrafo de ese diario. Foto: José Manuel Correa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *