OTRAS NOTICIAS

Presentan Opus Habana especial por el 500 aniversario

Al medio milenio de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana está dedicado el número especial de la revista Opus Habana (OH) presentado el pasado 8 de noviembre, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, ubicada en el Centro Histórico de la urbe capitalina.

El número conmemorativo, dijo Argel Calcines, editor general de la publicación, es evidencia de esa Habana ensoñada por el intelecto y la poética del Doctor Eusebio Leal Spengler, su Historiador.

Junto al editor general de Opus Habana, Argel Calcines: el pequeño de ocho años Osmany Romaguera Jova, de la Escuela Primaria Agustín GómezLubián Uriostes, autor del dibujo de reverso de portada; y la pequeña Darina Gagloev, también de ocho años, quien en el primer texto de la revista define a La Habana como “el Paraíso”.

Es Leal quien inaugura las páginas del volumen en la sección Entre cubanos, con una entrevista que le realizó el propio Calcines, en la que propone a Leal cinco interrogantes, una por cada centuria que cumple la Ciudad el próximo 16 de noviembre.

En sus respuestas, el entrevistado habla del acto fundacional de la villa, de ese diálogo permanente, a través de la historia, de los habaneros con el mar circundante; del sentimiento de “habaneridad” y de la espiritualidad inmanente a la obra restauradora de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). Asimismo, de sus años mozos y de diferentes pasajes de su impronta intelectual.

“Un recorrido por las fuentes habaneras” y “El barrio judío de Marcus Matterin” son dos de los artículos que dibujan certezas en la memoria histórica colectiva  de La Habana. El primero, del arquitecto Severino Sarduy Valdés, repasa datos y el mérito artístico de esos bienes culturales, algunos desaparecidos; otros, por fortuna, todavía presentes como la Fuentes de Los Leones en la Plaza de San Francisco.

 

El segundo, de la investigadora Adriana Hernández Gómez de Molina, docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, indaga en la labor desarrollada por el intelectual Marcus Matterin, quien contribuyó no solo al reconocimiento de los valores universales de la cultura judía sino, igualmente, a evidenciar los aportes de este grupo social al patrimonio nacional.

En la sección El artista y la ciudad llega “La mirada pintoresca de Federico Mialhe”, un trabajo de Yadira Calzadilla, integrante del colectivo editorial de OH, quien se acerca a la esencia del costumbrismo en la Isla, presente en la obra del grabador francés.

Precisamente, ocupa la portada de esta edición especial la obra Vista de La Habana. Tomada desde la entrada del puerto, perteneciente al álbum “Viaje pintoresco por la Isla de Cuba”, producido entre 1847 y 1849.

La fundación de las primera siete villas y sus asentamientos definitivos, la labor del intelectual canario Jenaro Artiles en la OHC y la escena musical desarrollada en el antiguo Teatro Coliseo, conforman también las propuestas de esta edición conmemorativa de la revista, que puede ser adquirida por un valor de 20 CUP en las librerías Boloña del Centro Histórico citadino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *