DE TODO EL PAÍS

Entregan en Las Tunas premios provinciales de periodismo 2019

Las Tunas.- La Upec en el territorio realizó la premiación del Concurso Provincial de Periodismo «Ubiquel Arévalo Morales» 2019 en cinco categorías para reconocer el desempeño más sobresaliente en diferentes soportes de la prensa tunera de septiembre del 2018 hasta la fecha.

Zucel de la Peña Mora y Yuset Puig Pupo, ambas de Periódico 26, recibieron el primer lugar en periodismo impreso por el acucioso trabajo investigativo demostrado en las obras presentadas al jurado.

Recibieron el primer lugar: Yuset Puig Pupo y Zucel de la Peña Mora, del Periódico 26, en Prensa Plana; István Ojeda Bello, también de 26, en Digital; Yaidel Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán en Jobabo, en Radial; de Tunavisión Gianny López Brito, en Televisión; y Ángel Luis Batista Santiesteban, de Tiempo 21, en Gráfica.

La competición distinguió a otros diez colegas con los segundos y terceros lugares entre las 70 obras presentadas, galardones que fueron entregados por Joel del Sol Acosta, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, los directores de los medios de prensa y los miembros del jurado en ceremonia efectuada en el Hotel Tunas.

Por segundo año consecutivo Gianny López Brito, de TunasVisión, obtuvo el premio en la categoría de Televisión.

El concurso «Ubiquel Arévalo Morales» es un reconocimiento a la constancia y a la profesionalidad, y lleva el nombre de un colega fallecido durante si labor, por lo cual, cada año se persigue el objetivo de rendirle honor con un ejercicio de altura.

Ángel Luis Batista, del sitio web Tiempo 21, de Radio Victoria, celebró su primer lugar en gráfica.

El Jurado, integrado esta vez por profesionales del sector con una obra destacada, reconoció la calidad de los materiales presentados y estimuló la participación en estos concursos que premian lo más valioso de nuestra labor.

Acta del Jurado

PREMIO PROVINCIAL DE PERIODISMO UBIQUEL AREVALO MORALES 2019

RESULTADOS DE LAS SESIONES DEL JURADO

El concurso Ubiquel Arévalo Morales distingue la calidad de los profesionales tuneros en torno a su labor periodística anual. Es el estímulo al trabajo a partir del reflejo de una realidad que nos anima, impulsa y desafía.

El jurado constituido por Rosa María Ramírez Reyes, Yelenis María Fernández García, Reynaldo López Peña y Dúbler Vázquez Colomé, y presidido por Rafael Aparicio Coello, sesionó durante varias jornadas en la Casa de la Prensa en Las Tunas y evaluó los trabajos concursantes en las categorías de prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital y gráfico.

El jurado recomienda a los organizadores del concurso incentivar la participación en un certamen que se prestigia con el nombre de un profesional de la talla de Ubiquel Arévalo Morales. Se considera que para próximas convocatorias, deberán perfilarse las bases de los premios especiales en aras de ganar en claridad sobre el carácter de las muestras a presentar.

Después de analizar más de 70 obras, el jurado quiere dejar constancia del privilegio que ha significado acercarse a una muestra de lo mejor que en materia periodística han producido los profesionales del territorio, y ha decidido otorgar los siguientes premios:

Categoría de PRENSA ESCRITA

  • Por reflejar historias cotidianas, con un estilo reconocible y fresco a la vez que preciso, se le concede el TERCER PREMIO a Danielle Laurencio Gómez, periodista de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.
  • Por abordar con mesura, acierto y originalidad algunos temas apremiantes de nuestra realidad, se le otorga el SEGUNDO PREMIO a Elena Diego Parra, de Periódico 26.
  • Por el estilo elegante y depurado que las distingue, haciendo gala de la variedad temática y la valentía y exhaustividad en sus textos, así como por la contundencia de los argumentos devenidos del trabajo investigativo, se le confiere el PRIMER PREMIO compartido a las periodistas Zucel de la Peña Mora y Yuset Puig Pupo, ambas de Periódico 26.

Categoría PRENSA RADIAL

  • Por la acertada selección y el correcto uso de los recursos del medio, así como la labor investigativa que distingue sus materiales, se otorga el TERCER PREMIO al conjunto de trabajos presentado por el periodista Arian Laverdeza Reyes, de Radio Manatí.
  • Por lograr un lenguaje radial basado en el ritmo informativo y la relevancia de temáticas muy cercanas a la realidad del oyente, distinguimos con el SEGUNDO PREMIO al periodista Luis Enrique Escobar Pupo, de Radio Chaparra.
El primer premio en periodismo radial fue para Yaidel Miguel Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán, que no pudo asistir a la ceremonia, pero recibió el reconocimiento de sus colegas

 Por la audacia a la hora de abordar complejos problemas socio-económicos de nuestra actualidad; por la calidad testimonial y la labor investigativa que distinguen su muestra, se le otorga el PRIMER PREMIO al reportero Yaidel Miguel Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán.

Categoría TELEVISIÓN

  • Por la intencionalidad a la hora de tratar asuntos que apelan a la sensibilidad del televidente y por la correcta utilización de los recursos del medio audiovisual, se concede el TERCER PREMIO a Damaris Zamora Escanell, de TunasVisión.

 Por el sustento investigativo de las obras presentadas, la excelencia del trabajo fotográfico y de edición, así como la acertada selección de los temas, se le confiere el SEGUNDO PREMIO a Natasha Díaz Bardón, de TunasVisión.

  • Por el interés humano de las historias, la alta sensibilidad de un discurso televisivo estético y conceptual que visibiliza temas, se le otorga el PRIMER PREMIO al conjunto de trabajos presentado por Giannys López Brito, de TunasVisión.

Categoría PERIODISMO DIGITAL

  • Por la frescura de lenguaje y el correcto uso de los recursos del medio, distinguimos con el TERCER PREMIO a la periodista Yanely González Céspedes, de Radio Victoria.
  • Por la integralidad de la muestra presentada, en la que destaca la utilización pertinente de los recursos del Periodismo Hipermedia y la construcción de un discurso que se distingue por el valor humano, se concede el SEGUNDO PREMIO a la colega Yamisleidis Montoya Pupo, de Radio Victoria.

 Por el uso pertinente de recursos como la infografía y el hipertexto, así como por la repercusión de los materiales presentados y la presentación de contenidos interactivos; por la profesionalidad y la excelencia de la muestra, otorgamos el PRIMER PREMIO a István Ojeda Bello, del Periódico 26.

Categoría Periodismo Gráfico

  • Por la capacidad de transmitir un discurso que convoca a un tiempo a la risa y a la reflexión, concedemos el SEGUNDO PREMIO al conjunto de caricaturas de Antoms, del Periódico 26.
  • Por el uso de diferentes planos, seleccionados con intencionalidad, la utilización acertada de la luz y la correcta composición de los fotogramas, además del acertado manejo de recursos infográficos y audiovisuales, se entrega el PRIMER LUGAR al conjunto presentado por Ángel Luis Batista, de Tiempo 21.

Dado en Las Tunas a las 7 días del 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *