CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Asociación periodística de China condena ataque a sede de la agencia Xinhua en Hong Kong

La Asociación de Periodistas de Toda China condenó los ataques contra la sede de la agencia Xinhua en Hong Kong y lo consideró una seria provocación a la democracia y el imperio de la ley.

Esa organización indicó en un comunicado que los actos de vandalismo perpetrados este sábado en el edificio del medio noticioso también van en contra de la libertad de prensa, tras urgir a las autoridades locales tomar las medidas pertinentes para sancionarlos.

Aseguró que protegerá los derechos e intereses de los reporteros e instituciones periodísticas, y abogó por unir fuerzas para detener la violencia en Hong Kong y restaurar un entorno donde las personas puedan trabajar y vivir en paz.

La oficina de Xinhua para Asia-Pacífico fue blanco de agresiones por parte de grupos más radicales de manifestantes, quienes destruyeron equipos de seguridad, ventanas y arruinaron la fachada con mensajes ofensivos.

Directivos de la agencia noticiosa emitieron un texto de condena a ese hecho y expresaron apoyo al Gobierno y policía a tomar las medidas necesarias para poner fin a la agitación.

Como en ocasiones anteriores, al caer la noche los extremistas levantaron barricadas, lanzaron explosivos, confrontaron con las fuerzas del orden y destruyeron edificios públicos.

MAS DE 200 ARRESTADOS Y 188 ARMAS INCAUTADAS 

La policía de Hong Kong informó  el arresto de más de 200 personas y 188 armas incautadas durante las protestas del sábado, que igualmente se tornaron violentas e incluso arruinaron la sede de la agencia Xinhua.

Esa institución detalló en un comunicado que los individuos enfrentan cargos por reunirse en público sin autorización, portar artefactos peligrosos, daños criminales y cubrirse el rostro.

Entre los artículos confiscados hay bombas de petróleo, bastones y atomizadores de pimienta.

Este sábado miles de manifestantes volvieron a tomar las calles en distintos puntos de Hong Kong, y como en ocasiones anteriores, al caer la noche grupos radicales recurrieron a la violencia, levantaron barricadas, lanzaron explosivos, confrontaron con las fuerzas del orden y destruyeron edificios públicos.

Mientras, las autoridades de la región administrativa especial (en el sur de China) reafirmaron la determinación de poner fin a la situación por las vías legales, así como restaurar el orden y proteger la vida de la población.

Desde junio pasado, especialmente cada fin de semana, Hong Kong vive intensas revueltas con peligro para la estabilidad socioeconómica.

Líderes del país asiático advierten sobre la existencia de una agenda separatista alimentada por fuerzas externas de Occidente, pues lo que comenzó con marchas en rechazo a una ley de extradición -oficialmente eliminada- se convirtió en un movimiento hostil que siempre termina en choques y hasta agresiones a personas con puntos de vista distintos.

La crisis se deterioró aun más en octubre, especialmente con la prohibición al uso público de mascaras, y llegó al punto de que la policía endureció las medidas antidisturbios para controlar a las masas más extremistas y evitar acciones de corte terrorista.

Según reconoció el mismo Gobierno local, con el descontento salieron a flote muchas problemáticas políticas, económicas y sociales como los altos precios de las viviendas, la distribución de la riqueza y oportunidades al público de opinar sobre las decisiones estatales, entre otras.

Los manifestantes exigen, además, la liberación de los apresados, sufragio directo, investigar la conducta policial y dejar de denominar las marchas como disturbios.

Ante la continuidad de la crisis, el Partido Comunista de China anunció planes para reforzar y proteger el principio de ‘Un País, dos sistemas’ en Hong Kong y también Macao, así como avanzar en la reunificación pacífica de todo el territorio nacional.

Prensa Latina

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via