NOTAS DESTACADAS

Talleres Cambio salarial, cambio editorial, para transformar la producción periodística

Con el objetivo de generar proyectos de innovación que posibiliten el salto de las instituciones mediáticas públicas del país hacia un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano, se realizarán desde 15 de octubre hasta el 15 de noviembre próximos en todo el país los talleres Cambio salarial, cambio editorial.

Precisar pormenores respecto a los encuentros, fue el propósito de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) este 4 de octubre, cuando se reunió con los presidentes de las delegaciones de base del Ramal de la Prensa Escrita Nacional, en la sede central de la organización gremial.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, señaló que la principal premisa de los talleres es que conlleven a iniciativas innovadoras. “Debemos salir de este proceso con propuestas específicas para el cambio editorial”.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

¿Está organizada la redacción periodística para generar los contenidos que necesitan las diferentes plataformas y canales comunicativos actuales? ¿Es correspondiente la plantilla con el tipo de contenidos que requieren las tendencias más contemporáneas del periodismo y la comunicación?, son algunas de las interrogantes que contribuirían a trazar rutas en el camino del necesario cambio de muchas de las rutinas profesionales imperantes en el sistema nacional de medios públicos, resaltó Ronquillo Bello.

Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec, dijo que los talleres deberían servir también para identificar a aquellos periodistas que podrían liderar los proyectos resultantes.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la organización, Rosa Miriam Elizalde, recalcó que es una oportunidad para hacer un diagnóstico profundo de las fortalezas y carencias del sistema de medios públicos con el objetivo de generar procesos de innovación a corto plazo y, en el orden práctico, saldrán las propuestas en las que tendrá que involucrarse directamente la UPEC, comenzando por cursos en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y en las casas de la prensa en cada provincia, que permitan atender necesidades específicas de las redacciones.

El presidente de la Upec explicó que los mejores trabajos a nivel de delegación de base constituirán una cantera para los Festivales de la Prensa provinciales y ramales que se desarrollarán el venidero año, antesalas, a su vez, del Festival nacional previsto para el último trimestre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *