CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Incendian sede del diario El Mercurio como parte de protestas en Chile

La sede del diario conservador El Mercurio, en la ciudad chilena de Valparaíso, fue incendiada este sábado por parte de decenas de manifestantes, como parte de los violentos disturbios que tienen lugar en varias ciudades del país austral, en protesta por medidas antipopulares de corte neoliberal aplicadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Los manifestantes rompieron la puerta principal del edificio, ubicado en el centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y dieron fuego al primer piso y  la fachada del edificio. Los trabajadores que allí se encontraban lograron ser evacuados.

Durante la madrugada de este domingo en las calles chilenas fueron desplegados 1 500 militares adicionales, según anuncio del ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina. Ha detallado que de momento son 7.941 efectivos de las Fuerzas Armadas los que tratan de restablecer el orden público en las zonas de emergencia, con lo cual con el refuerzo serán más de 9.000 uniformados en total.

Previamente, las autoridades decretaron el estado de emergencia y el toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco, Valparaíso, Concepción y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha calificado la situación de “vandálica” nunca vista antes.

La medida se adopta en medio de las masivas protestas en contra del alza de las tarifas del transporte público, que desembocaron en desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se calcula que respecto al salario mínimo, el gasto de transporte ocupa el 20 %; en promedio nacional el 10 %, y tomando como ejemplo a un pensionado, llega a ocupar el 30 % de los ingresos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago. Pese a sus anuncios, las barricadas y las movilizaciones continúan en distintos puntos de la ciudad.

Con información de RT Actualidad

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *