OTRAS NOTICIAS

Che, el periodista

En la sede de la organización, miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) dedicaron la tarde de este 8 de octubre a evocar diversos pasajes de la obra periodística de Ernesto Che Guevara, en ocasión de conmemorarse el 52 aniversario de su caída en combate.

Mediante un panel conducido por el periodista José Mayo, autor del volumen ¿Cómo era el Che?, los periodistas Eduardo Yasells, Jorge Luna y Víctor Pérez-Galdós repasaron algunas de las facetas como comunicador del Guerrillero Heroico.

Yasells, Premio Nacional de Periodismo José Martí y ex director de la revista Verde Olivo, rememoró algunos de los trabajos del Che en la columna El Francotirador, de dicha publicación. Asimismo, resaltó que siempre llamaba al equipo de prensa a tener como brújula el apego a la verdad.

“Nos alentaba cada día a ser mejores profesionales para contrarrestar las campañas de desinformación contra nuestros lectores”, dijo Yasell, quien subrayó la necesidad de una iniciativa que compile toda la obra periodística guevariana.

De izquierda a derecha, Jorge Luna y Eduardo Yasells. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Jorge Luna, periodista de  Prensa Latina, destacó que, como Fidel, el Che estaba convencido de la importancia de contar, desde el mismo triunfo de la Revolución, con una agencia de prensa alternativa que hiciera frente a la agresión mediática contra Cuba, y que rompiera con el monopolio informativo y sesgado de los grandes medios norteamericanos sobre el continente.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

“Prensa Latina es la agencia que hacía falta”, dijo Luna, quien resaltó el rol de Guevara respecto al órgano de prensa fundado el 16 de junio de 1959 bajo la égida del argentino Jorge Ricardo Masseti.

Por su parte, Víctor Pérez-Galdós, autor de los textos Che: entrañable presencia; Che: su palabra como arma de combate y Un hombre que actúa como piensa, destacó que el periodismo del combatiente y estadista es el de un pensador profundo. Igualmente señaló su preciso uso de los datos y de un lenguaje virtuoso.

 

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, enfatizó en la visión polemista guevariana acerca de temas de la vida nacional, sobre todo económicos, y resaltó su capacidad de establecer diálogos a través de la prensa.

Como parte de la actividad se inauguró una exposición fotográfica con imágenes del Guerrillero Heroico captadas, entre otros fotorreporteros, por Perfecto Romero, Premio Nacional de Periodismo José Martí y combatiente del Ejército Rebelde. Igualmente se presentó la nueva edición del libro ¿Cómo era el Che?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *