LA UPEC POR DENTRO

Cambios en función de la eficiencia

La práctica del periodismo enseña a no ser entes inactivos ante un mundo en constante cambio. Encaminada a ese objetivo, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) impulsa un proceso de transformaciones editoriales en los medios públicos de comunicación.

La génesis del proyecto plantea un sistema de prensa cada vez más coherente con el entorno circundante, y que no solo funcione como mediador de la información.

Proyectados hacia el futuro los profesionales del gremio analizan las maneras de  lograr, mediante el desarrollo de  innovaciones, modos eficaces de comunicarse con sus públicos, a la vez que promuevan reflexiones y conductas. Además, instan a  repensar cómo se desempeña la labor del periodista sobre la base de puntos débiles y fortalezas.

Toman cuerpo en los talleres y reuniones ideas favorecedoras para la labor de los profesionales de los medios públicos en Cuba. Estas no son parte de una abstracción, son fruto de colectivos que se proponen hacerlas funcionales con la práctica socializadora de proyectos innovadores y la participación de exponentes del periodismo más avanzado.

Con vistas a una mejor preparación en este sentido, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí ofrece cursos que luego se expandirán por cada sede provincial. Los festivales de la prensa (en todos los territorios y a nivel nacional), a efectuarse en el 2020, serán otra manera de profundizar en dicho proyecto de cambio en la producción de contenidos.

6 thoughts on “Cambios en función de la eficiencia

  1. Coincido con la autora de este articulo .los miembros de la UPEC tienen la obligaciòn de estar cada dìa al tanto de cuanto adelanto tecnològico sucede .además siempre ser incisivo .escudriñar hasta encontrar la verdad
    Es lamentable que un profesional tenga que realizar un segundo artìculo o reportaje para poder aclarar que la noticia que el mismo diò a la luz pùblica no se ajustaba a la verdad como sucediò lamentablemente hace poco en el noticiero del mediodia
    Pero nada…..confiamos en la más joven generaciòn de periodistas que viene creciendo

    1. Sin dudas, como seres humanos al fin, cometemos errores pero buscamos menguarlos. Tranquila, los más jóvenes del medio estamos en el camino por llegar cada vez mejor a los públicos.

  2. Excelente. Estamos prestos a ofrecernuestra experiencia de Redacción Integrada desde Radio Grito de Baire en Contramaestre. Provincia de Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *