CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Convocan al XIV Encuentro Nacional de la Crónica

La Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Cienfuegos convoca al XIII Encuentro Nacional de la Crónica que se efectuará del 7 al 9 de noviembre del 2019 en homenaje al escritor y periodista cienfueguero Miguel Ángel de la Torre, uno de los más destacados cultores del género en la primera mitad del siglo XX en Cuba.

El cuerpo teórico del encuentro contará con talleres, conferencias y paneles, cuyas temáticas serán la vida y obra de Miguel Ángel de la Torre y el género crónica. Otras acciones colaterales serán la presentación de libros, visitas a centros de trabajo y estudio, lugares de interés histórico y lecturas de crónicas.

En el concurso podrán participar todos los periodistas miembros de la Unión de Periodistas de Cuba de la prensa escrita, digital, radio, televisión y estudiantes de periodismo, con obras publicadas entre el mes de octubre de 2018 y el 30 de septiembre del 2019. Los estudiantes pueden presentar obras inéditas. Los recién graduados de Periodismo que todavía no son miembros de la organización lo deben poner en sus datos personales.

Este año se presentará la categoría trabajos investigativos sobre la crónica. En cuanto a las investigaciones, el remitente debe especificar el tipo de investigación (bibliográfica, monográfica, trabajo de tesis, o cualquier otra modalidad). En cualquier caso, se acompañará un documento, no mayor de diez cuartillas, con el nombre del autor, el Tema, Título, Objetivos Generales, Metodología (breve explicación); resultados principales, conclusiones y bibliografía básica empleada.

Se admitirán hasta dos crónicas, por concursante en cada uno de los tipos de medios en los que fueran publicadas.

La presentación de los trabajos será de la siguiente forma:

En periodismo impreso se podrán remitir original y dos copias, utilizando la valija de la UPEC de cada provincia o el correo postal. Además recibiremos los PDF por correo electrónico; si envían los PDF no es necesario enviar los originales en papel.

Para la radio en CD, o en formato mp3 por correo electrónico a la siguiente dirección: presidente@cienfuegos.upec.cu, con copia para sabdielbatista@gmail.com . Además recibiremos los MP3 por WeTransfer.com; si envían los MP3 no es necesario enviar los originales en CD.

Para la televisión en CD o DVD. Además recibiremos los Videos por WeTransfer.com; si envían los videos no es necesario enviar los originales en CD. Enviarlas preferiblemente en calidad SD, no en HD.

En la categoría de periodismo digital deben enviar la URL donde fue publicado o el trabajo por cualquier vía.
Los trabajos investigativos podrán enviarlos por correo electrónico a la siguiente dirección presidente@cienfuegos.upec.cu, con copia para sabdielbatista@gmail.com .

Todas las muestras a competir deberán tener un adjunto con el nombre del autor, medio de prensa, número del carnet de la UPEC, provincia, correo, teléfono si lo tuviera y fecha de publicación.

La dirección postal es: “Casa de la Prensa Calle 37 No. 5807 e/ 58 y 60, Cienfuegos.

Se premiará la crónica que con mayor creatividad y eficacia se apropie del tema desde la subjetividad del periodista, en cada medio (prensa escrita, digital, radio, televisión y estudiantes de periodismo).

La Revista Alma Mater se suma a la premiación del mejor trabajo entre los estudiantes de periodismo con libros, folletos y la publicación del texto en su revista.

Se constituirán dos jurados, uno de admisión que determinará los finalistas y el otro para otorgar los premios, integrados por periodistas de reconocido prestigio en la prensa cubana. En la sesión final se darán a conocer los premios, consistente en diploma y 400.00 pesos CUP.

Los ganadores del concurso 26 de Julio de la UPEC en el apartado de crónicas serán invitados al encuentro.

Las crónicas para el concurso deberán entregarse en la Unión de Periodistas de la provincia de Cienfuegos, antes del lunes 8 de Octubre del 2019.

Para aclarar cualquier duda pueden llamar a los teléfonos 43-551292 y 43-513371 en Cienfuegos y por el e-mail: presidente@cienfuegos.upec.cu,con copia para sabdielbatista@gmail.com .

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *