NOTAS DESTACADAS

Cambio salarial, expresión práctica de la Política de Comunicación

Para intercambiar impresiones acerca de la aplicación del cambio salarial en el sector periodístico, mediante la Resolución 46 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, fue celebrada durante la mañana de este 6 de agosto una videoconferencia entre los directivos de las delegaciones provinciales de la Unión de Periodistas de Cuba y la presidencia de la organización.

Desde la sede de Etecsa en el Edificio Barcelona, del Miramar Trade Center, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, inició el encuentro virtual con una explicación detallada del proceso, que calificó como la primera expresión normativa de la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno cubanos.

Hemos ascendido del lugar 12 al 17 en la escala de salarios del país, dijo. “El rango máximo y mínimo para el personal periodístico es ahora de 1425.00 y 1220.00 pesos. Y se avecina, para los meses de septiembre y octubre próximos, el análisis de las plantillas en los medios, uno de los pasos previos a la reforma salarial”.

Como otro momento en la aplicación de la Política, Ronquillo consideró el establecimiento en la Resolución 46 de una nueva plantilla de cargos, “que permite remodelar la nómina de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de cada medio en en la cimentación de un nuevo modelo de prensa para el Socialismo”.

El presidente de la Upec subrayó también la importancia de que, además del incremento del sueldo, se haya mantenido la estimulación salarial en el sector. “Esta puede verse como una forma de pago por resultados, como instrumento para evaluar el desempeño del periodista y para animar la generación de contenidos que respondan al periodismo contemporáneo”. Advirtió que, en este sentido, debemos despojarnos de visiones paternalistas.

En torno al tema, reafirmó que a partir de septiembre deben desarrollarse en todos los medios del país los talleres Cambio salarial, cambio editorial, espacio que persigue la identificación de deficiencias y debilidades, y de proyecciones para superarlas. También llamó a rescatar las comisiones de calidad de la Upec y su vínculo con la dirección de los medios.

Ronquillo Bello informó que la propuesta del denominado Congreso económico (recién celebrado en la Upec) acerca del cobro a los medios de los cursos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí ya es firme, y reconoció igualmente la capacidad del comprensión del Partido como impulsor de todas las transformaciones en desarrollo.

Tras la intervención introductoria de Ronquillo, Taimí Fernández Pérez, presidenta de la Upec en Guantánamo, desde el salón de videoconferencias de Etecsa en la provincia, dio la palabra a la representante de la delegación de base de Solvisión, quien alertó sobre la diferencia existente todavía en los pagos entre el personal periodístico y el artístico, como directores, asesores, diseñadores de luces, productores de la televisión.

Por su parte, el subdirector del periódico Venceremos señaló que el nuevo salario de los jefes de grupo desestimula ocupar esta responsabilidad, pues es semejante al de un periodista. Asimismo, llamó la atención de la paridad entre los sueldos de los responsables administrativos y los choferes.

Ronquillo convocó a repensar, para la nueva propuesta de plantilla, si esos cargos deben equipararse a los de las categorías de cuadros de dirección, y añadió que el reconocimiento al jefe de grupo en la Resolución 46 responde a una vieja demanda.

Olga Thaureaux Puertas, directora del periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, significó que los traductores e informáticos no se encuentran en la nueva plantilla de cargos de la Resolución 46. También echó de menos que los editores web tengan una denominación específica en esta e inquirió acerca del incremento de plantillas para los nuevos cargos.

La 46 viene a solucionar los problemas que teníamos con la plantilla de cargos en el sistema de medios. Hay que adaptarla a la Resolución 46, y no al revés”, explicó. “Otra de las formas en que se concreta la Política de Comunicación es esta. El realizador de prensa, por ejemplo, puede ser perfectamente un editor web, porque converge con sus contenidos de trabajo”.

El editor web —argumentó Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec— es un periodista que tiene la habilidad gestionar un administrador de contenidos, una herramienta técnica,  pero no se diferencia mucho de las funciones que tiene un periodista en un medio tradicional. Cualquier graduado universitarios hoy puede hacerlo. Hay algunos roles más especializados de Internet, como el del gestor de audiencia, que está incluido en la resolución.

“El diseñador es otro cargo nuevo, que permite incorporar una especialidad imprescindible en la producción de contenidos digitales. La Resolución 46 no es perfecta, pero ofrece más capacidad de maniobra para generar contenidos de más alto nivel técnico y estético, y nos permitirá ajustar la plantilla a las competencias necesarias en los medios”, precisó Elizalde.

“Lo primero es buscar en la 46 la relación plaza-contenidos que se establecen y analizar los posibles ajustes. Aunque no sea la redacción quien apruebe estos cambios, es preciso hacer dicho estudio en cada medio y definir qué cargo debería ocupar cada uno de los que están en la plantilla”, particularizó Ronquillo.

Desde Granma, el presidente provincial Daniel García Zayas, felicitó al equipo de realización del programa televisivo Dominio Cuba, que lidera Rosa Miriam Elizalde, y celebró su trabajo en función del cambio en los modelos de gestión de la prensa cubana. “Este es una guía, un magnífico ejemplo del hacer desde los medios a través de las redes sociales, de internet. Es muy importante que ya se comience a ver el cambio”.

García Zayas también se interesó por saber cómo sería acogido un retorno al sector del personal de la prensa que salió en busca de mejorías económicas, y no por otros motivos, igual que está ocurriendo en el sector educativo en el país. Sobre el tema Ronquillo Bello dijo que no había ninguna dificultad, siempre que hubiera plazas vacantes.

Rosa Miriam agradeció el comentario de Daniel y subrayó la importancia de entender la necesidad de una articulación en los medios de distintos profesionales. Dominio Cuba —dijo— no existiría si no se hubieran conjugado periodistas, diseñadores, comunicadores, productores audiovisuales, camarógrafos, informáticos, en esa manera de hacer y de producir para internet, donde se expresan los mayores procesos innovadores de la comunicación. ¿Cómo vamos a prepararnos para eso? La Resolución 46 nos sirve para empezar a fortalecer nuestras redacciones para adaptarnos a los cambios que se producen en este escenario”.

Al hablar desde Holguín, el presidente provincial de la Upec Fidel Troya García, incorporó al diálogo el asunto del pago de la estimulación a los jefes de grupo —no establecida en la citada resolución— “lo cual también puede desestimular la ocupación de esta responsabilidad”. Asimismo sugirió volver a estudiar la categorización de los medios.

Ronquillo Bello explicó que en el caso de este último tópico una homologación puede ser injusta y dijo que tal vez se pudiera pensar en una movilidad de la categoría del medio en dependencia de su alcance social (global) y visto desde el grado de influencia que ejerce, no solo desde la territorialidad.

Desde Camagüey, Yuldys Márquez Díaz, presidenta provincial de la Upec, insistió en la  categorización de los medios según los territorios y su carácter desfavorecedor para los municipios donde es mayor el déficit de periodistas y solicitó que se tenga en cuenta, para la reforma salarial, que se valore recompensar la antigüedad en el sector, como ocurre en educación y salud pública.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *