NOTICIAS SUGERIDAS

¿Por qué se valora el estudio de la criptomoneda en Cuba?

Cuba estudia la posibilidad de aplicar criptomonedas locales en su sistema financiero, como  una de las medidas, entre otras muchas, para revitalizar la economía nacional en un contexto de recrudecimiento de sanciones del gobierno de los Estados Unidos.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, mencionó la posibilidad de crear una divisa alternativa, como la moneda virtual, que permita avanzar en soluciones para dinamizar la economía nacional, que incluyen el incremento salarial al sector presupuestado y de las pensiones, además de mecanismos económicos financieros que estimulen las exportaciones, el vínculo con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la autorización a las empresas para la importación directa, el incremento del pago de utilidades a los trabajadores hasta cinco salarios medios y el encadenamiento productivo con las formas de gestión no estatal, entre otras.

“Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales. No quiere decir que la tengamos el lunes, pero aquí hay que estudiarlo todo. Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscando una solución a los problemas económicos en la propia industria nacional”, explicó el Ministro al intervenir en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

El control descentralizado de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin.

Es difícil encontrar un banco importante, una firma contable, una compañía de software destacada, o un gobierno que no haya investigado sobre las criptomonedas, publicado una documentación técnica sobre esta o iniciado un denominado proyecto basado en la cadena de bloques.

2 thoughts on “¿Por qué se valora el estudio de la criptomoneda en Cuba?

  1. Eso sería genial lo mejor del mundo xq así ya podríamos monetizar los vídeos d YouTube y comprar cosas en Ebay.Esto mejoraría mucho el comercio…Lo q como es para hacer la tarjeta no se bien d eso quisiera saber más …

  2. Eso seria muy bueno y ayudaría enormemente a los ingresos y a la economía del país .ademas de entrar en el mercado internacional y revitalizar la economía del país, mas en estos momento que el bloqueo se a recrudecido.de este tema me falta ganar en experiencia pero he escuchado del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *