NOTICIAS SUGERIDAS

Gaceta Oficial publica nuevas normas jurídicas para la Informatización

Publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba de este 4 de abril, y con inmediata entrada en vigor, aparecen por primera vez en el país una serie de normas jurídicas de rango superior encaminadas a respaldar la “Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba”.

Descargue las normativas en la Gaceta Oficial numero 45 de 2019

Conferencia de prensa en el MINCOM. Foto: Ariel Ley Royero

Un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y seis Resoluciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) componen las normativas que promueven el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las personas jurídicas y naturales para integrar y conducir los procesos asociados a la informatización de la sociedad. A la par, confirman y ordenan el derecho al acceso y participación de todos los cubanos en su implementación.

Como norma jurídica de mayor rango en el país en esta materia se establece el Decreto-Ley No. 370 del 17 de diciembre de 2018 Sobre la Informatización de la Sociedad Cubana. Algunos de sus objetivos son elevar la soberanía tecnológica de la nación, contrarrestar los ataques cibernéticos, salvaguardar los principios de seguridad de las redes y servicios nacionales y defender los logros del Estado Socialista cubano.

Conferencia de prensa en el MINCOM. Foto: Ariel Ley Royero

Complementan este Decreto-Ley los Decretos No. 359 y No. 360 (ambos del 5 de junio de 2019) Sobre el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas y Sobre el establecimiento de la seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación (Tic) y la defensa del Ciberespacio Nacional, respectivamente.

Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Mincom. Foto: Ariel Ley Rollero.

Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Mincom, compartió que las normas presentadas tienen un impacto superior de organización en la informatización de la sociedad.

En el Decreto No. 359 —señaló— se aborda el concepto de industria del software: “Se establece el alcance de esta industria y las bases fundamentales para su desarrollo. Industria que puede convertirse en un factor importante de la economía de nuestro país”.

Ernesto Vallín Martínez, director de Industria Informática del Mincom. Foto: Ariel Ley Rollero.

Ernesto Vallín Martínez, director de Industria Informática del Mincom, compartió que el 359 también acota  los actores considerados parte de esta industria, reconoce las empresas ligadas a ella, así como las formas de gestión no estatal que comprenden la actividad de la informática.

“El Decreto de Industria viene también a reconocer el trabajo de un sector que durante varios años ha contribuido a mantener estándares de soberanía tecnológica”, resaltó.

Vallín Martínez expuso que se establece en la norma que la producción de equipos electrónicos en la Isla debe incorporar los productos nacionales lo cual contribuye a una mayor independencia en el universo digital y a crear condiciones de soluciones a la medida de los cubanos: “En ese sentido, se dispone la migración, en un plazo de tres años, de los órganos del Estado y el Gobierno al uso de aplicaciones desarrolladas en lsla”.

Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Mincom, referente al Decreto No. 360 subrayó que viene  a ser más específico en los puntos que tributan a la ciberseguridad.

Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Mincom. Foto: Ariel Ley Rollero.

“Aquí se establecen concretamente cuestiones que se vinculan a la protección de infraestructuras críticas de las Tic. No debemos confundirnos, estas no son infraestructuras de automatización industrial o sea estamos hablando de aquellas plataformas informáticas y programas que soportan el funcionamiento de cuestiones que son muy importantes para la vida del país.

“Otro elemento significativo es que regula el qué y el cómo de los incidentes de ciberseguridad. Lo que resulta novedoso en el caso nuestro es la institucionalización de la manera en que se van a gestionar y la propia tipificación de estos incidentes”, declaró.

Gutiérrez Rodríguez remarcó que se contempla igualmente, de manera habilitante, la protección de los datos personales en el entorno digital.

Completan las normas jurídicas que entran en vigor el Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros para la implementación de la Estrategia de Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba, que toma a la fibra óptica y la tecnología inalámbrica como las dos fuentes fundamentales de desarrollo de la banda ancha a tenor con el desarrollo en el  mundo; asimismo, seis resoluciones ministeriales, todas del 24 de junio de 2019:

  • Resolución 124 que aprueba el Reglamento para las reglas de producción y evaluación de las aplicaciones informáticas nacionales.

Regula las reglas básicas para la producción de programas y aplicaciones informáticas, la evaluación del proceso de desarrollo de estos y el proceso para la evaluación de la calidad de los programas y aplicaciones, solicitada por los desarrolladores o por los comercializadores de productos nacionales o importados, o por cualquier persona interesada en adquirirlos.

  • Resolución 125 que aprueba la inscripción de aplicaciones informáticas comercializables.

Establece el Sistema de Inscripción de Productos de Software con el propósito de ordenar los procesos de producción y comercialización  en la industria de programas y aplicaciones informáticas, así como ordenar, controlar, almacenar y mantener actualizada la información sobre estos productos existentes en el país.

  • Resolución 126 que aprueba el Reglamento para el control de las redes informáticas.

Regula las medidas de control y los tipos de herramientas de seguridad que se implementan en las redes privadas de datos, inscritas en el Control Administrativo Central Interno del Ministerio de Comunicaciones.

  • Resolución 127 que aprueba el Reglamento sobre Proveedores de Servicios de Hospedaje y Alojamiento.

Regula la organización, funcionamiento y expedición de licencias de operación del proveedor de servicios públicos de alojamiento y de hospedaje en el entorno de Internet en el territorio nacional.

  • Resolución 128 que aprueba el Reglamento de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El reglamento complementa las disposiciones del Decreto No. 360 en materia de Seguridad de las Tic y establece las funciones  de los sujetos que intervienen en esta, asimismo garantiza un respaldo legal que responda a las condiciones y necesidades del proceso de informatización de la sociedad.

  • Resolución 129 que aprueba la Metodología sobre la gestión de la seguridad informática.

Aprueba la Metodología para la Gestión de la Seguridad Informática en todo el país para el diseño del Sistema de Seguridad Informática y la elaboración del Plan de Seguridad Informática de cada entidad.

Otros elementos contemplados en las normas:

– Se establece para las personas jurídicas de la actuación de la Administración Pública en la regulación, desarrollo, control y fiscalización de las Tic.

– Se promueve el desarrollo de Parques Científicos Tecnológicos como parte integrante de la Industria para aprovechar la infraestructura y el capital humano, y potenciar la vinculación de la investigación, el desarrollo y la innovación entre las universidades, los gobiernos locales, los productores de aplicaciones informáticas y los centros de investigación.

– Se dispone la prioridad del desarrollo del Gobierno y el Comercio Electrónico y se establecen las responsabilidades de los organismos implicados y las acciones para implementarlos.

-Se establece para las personas jurídicas la obligatoriedad del uso del antivirus nacional y la posibilidad de uno extranjero autorizado por el Mincom de ser necesario.

– Se regulan para las personas jurídicas y naturales las contravenciones y los medios de impugnación de las medidas aplicadas.

– Se establecen las obligaciones y requisitos técnicos para los Centros de Datos públicos.

Con la entrada en vigor de estas normativas jurídicas, se derogan las siguientes:

  • Acuerdo No. 5586 del Consejo de Ministros que aprueba los Lineamientos para el desarrollo en Cuba del Comercio Electrónico de 26 de diciembre de 2005.
  • Acuerdo No. 6058 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que aprueba los Lineamientos de Seguridad de las tecnologías de la información de 9 de julio de 2007.
  • Resolución No. 127 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones de 24 de julio de 2007, que aprobó el Reglamento de Seguridad de las Tecnologías de la Información.
  • Resolución No. 33 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de fecha 24 de enero de 2008, que estableció el Sistema de Inscripción de Productos de Software, con el propósito de ordenar los procesos de producción y comercialización en esa industria.
  • Resolución No. 55 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de fecha 9 de marzo de 2009, que regula la organización, el funcionamiento, registro y expedición de licencias de operación para los proveedores de servicios públicos de Alojamiento, Hospedaje y Aplicaciones.
  • Resolución No. 104 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de fecha 16 de junio de 2011, que modifica la Resolución No. 55 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de fecha 9 de marzo de 2009.
  • Resolución No. 192 del Ministro de Comunicaciones, de 20 de marzo de 2014, que aprueba el reglamento para contrarrestar el envío de mensajes masivos dañinos a través de las redes de telecomunicaciones.

One thought on “Gaceta Oficial publica nuevas normas jurídicas para la Informatización

  1. desearia conocer las modificaciones de la 127 en cuanto a seguridad informatica y las obligaciones de quienes ejercen esta actividad en las empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *