OTRAS NOTICIAS

El editor en el foco de Luis Álvarez

A compartir saberes de lingüística, gramática, etimología y ortografía, con profesionales licenciados en periodismo, lenguas extranjeras, historia, estudios socioculturales y otras especialidades de las ciencias sociales, dedica —desde el mes de mayo— las jornadas de viernes el profesor Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, porque el diplomado en Edición de textos pretende ofrecerles las herramientas para cerrar con un ejercicio de análisis editorial de textos periodísticos y literarios.

El editor es investigador, coautor, lector del contexto y los subtextos, dice quien durante las clases orientó estudiar minuciosamente la Nueva Ortografía de la Lengua Española, que establece reglas para el uso de los signos de puntuación, las tildes, las minúsculas y mayúsculas, las expresiones procedentes de otros idiomas, entre otros elementos. Además, otros materiales útiles como diccionarios de literatura cubana, de sinónimos, antónimos y parónimos, de ideas afines, y de los símbolos.

La iniciativa, promovida por la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, con la colaboración de la filial de la Universidad de las Artes, se desarrolla aquí por segunda ocasión y apuesta por la pertinencia de esta opción de posgrado para quienes laboran en los medios de prensa.

2 thoughts on “El editor en el foco de Luis Álvarez

  1. Muy buena iniciativa de los colegas camagueyanos. No es lo mismo teorizar repitiendo lo que otros teorizaron que explicar las experiencias de quien, además de la de otros, domina la práctica del ejercicio de una especialidad del periodismo y la literatura que, habitualmente, pocos aprecian y muchos desconocen. Voto a las dos manos por su extensión a la capital, donde hay tantos medios en distintos soportes pero todos llevan, quiéranlo o no, el silenciado ( y hasta mal evaluado) oficio del editor.

    1. Agradezco muchísimo su comentario, Frank. El diplomado de Edición de textos en Camagüey ha llegado a su segunda edición, y cada vez son más los interesados en cursarlo, no solo personas que trabajamos en los medios de comunicación, sino de otros oficios, como explica la nota. En estos dos meses, julio y agosto, hacemos un receso para retomar en septiembre las clases con el profesor Luis Álvarez. Ojalá pudiera extenderse la iniciativa a la capital, como usted desea. Saludos desde Camagüey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via