NOTAS DESTACADAS

¿Cómo detectar las noticias falsas que circulan en la red cubana?

Por Alejandro Rojas/ Radio Cubana

Las redes sociales están abriendo en Cuba un espacio para la comunicación y como consecuencia aumentan las mentiras, manipulaciones y tergiversaciones a diario contra la Isla. El caso de hoy, es una prueba fehaciente de cómo una noticia mal contada y mal intencionada crece y es capaz de moldear y crear un estado de opinión contrario a lo que se desea, o contrario a toda voluntad política de nuestro país.

Primero fue un post en Instagram y su versión en Twitter, ellos desencadenaron una ola de comentarios sobre la “medida” que nunca existió y como consecuencia una serie de improperios en las redes comenzaron a tener likes y retuits. Curioso, que nadie se percatara, o casi nadie por si me perdí un tuit, que ese mismo artículo circuló en el 2017. Diferente escenarios, mismo fin.

Aquí está, como pide el usuario un “medio de prensa oficial”, donde se explica y ofrece la opinión del Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, que respondió a la pregunta:

“En septiembre no cambian las regulaciones de importación para cubanos”.

Luego, varios directivos de la Aduana emitieron su opinión, con un punto en común: más allá de la mentira y la tergiversación, el sitio de la Aduana tiene las disposiciones y regulaciones establecidas y no, no hay ninguna referida a la noticia (falsa y de 2017) que circula en las redes.

Asi es como se gestiona el gobierno en redes, atentos a las mentiras y los planteamientos, respondiendo las dudas de los usuarios que, ingenuos o intencionados circulan muchas veces fake news, creadas con toda intención
Ahora, la llegada de internet a Cuba ha marcado un antes y un después en materia de comunicación… Este es el camino al que debemos ir, rápida respuesta por parte de nuestros dirigentes e instituciones para desmentir las falacias que intentan ocultar el hecho de que #CubaAvanza.

¿Cómo detectar las noticias falsas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *