NOTAS DESTACADAS

Desde la cultura, un periodismo más profundo

Yuris Nórido, Premio Nacional de Periodismo José Antonio Fernández de Castro, intervino en el panel La investigación en el periodismo cultural (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva)

¿Es suficiente, y bien logrado, el ejercicio de la crítica cultural en nuestros medios de prensa? ¿Empleamos siempre todos los recursos expresivos necesarios para comunicar a los públicos determinadas lecturas de las obras artísticas? ¿Cuáles son los retos de esta labor en la Isla? Para saldar algunas deudas con ese debate, Camagüey acogió recientemente el II Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural.

Entre los días del 5 al 7 de junio, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo de la ciudad agramontina, resultaron relevantes las conferencias de Yuris Nórido Ruiz y Reinaldo Cedeño Pineda, reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

A las debilidades en la formación, la falta de vocación crítica y de contraposición de ideas, entre otros elementos, se refirió Yuris Nórido, mientras Reinaldo Cedeño ofreció una excelente lección de la crónica como el género en el cual la atmósfera es el centro, y definió al periodista como “un artista de la palabra, de la opinión”.

Tres fueron los paneles incluidos en el programa del encuentro, al que asistieron profesionales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana, y la provincia anfitriona.

Al lenguaje, la ciencia, y las prácticas en esos territorios de nuestra geografía, se dedicaron, respectivamente, los espacios Romper las reglas/respetar las normas, La investigación en el periodismo cultural, y La cultura por todos los medios.

Así se hace la moda en Cuba, un producto audiovisual realizado en 2015 por la santaclareña Lisandra Durán Gutiérrez, motivó el intercambio durante el taller (Des) Vistiendo al periodista cultural, que tuvo por sede al periódico Adelante y analizó las relaciones entre imagen y comunicación.

El coloquio —auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba— también priorizó la presentación de publicaciones impresas y del documental El rojo y el oro sobre el pecho, cuyo protagonista es el camagüeyano Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017 y presidente de honor del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via