CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Por un periodismo cultural más apegado a la crítica

Durante tres jornadas reporteros de varias provincias cubanas disertaron en Camagüey sobre las actuales prácticas del periodismo cultural en la Isla y los derroteros que enfrenta una de las disciplinas de la comunicación más necesitadas de llegar al ejercicio consciente de la crítica.

En la jornada de clausura del II Coloquio de Periodismo Cultural, el panel La cultura para todos los medios convocó a dialogar sobre las realidades de cada territorio en los que el periodismo se vuelve un promotor de los eventos o simple relator de las actividades que ocurren, como expuso la joven Yadiannis Rojas, de Tele Cristal en Holguín.

La formación de sujetos críticos ante las propuestas artísticas y literarias es premisa fundamental de quienes ejercen el periodismo cultural, resultado de la tesis de grado de Yasselys Pérez Chaos sobre representaciones sociales en este panorama, en el que debe primar la preparación y sensibilidad de quienes lo practican.

En dicho debate, el especialista en Historia del Arte Danilo Vega Cabrera, centró sus ideas en la necesidad de tener a especialistas en los medios de comunicación, de imbricar el conocimiento con las prácticas periodísticas para beneficio del público y del arte.

Ejercer el criterio, aprovechar las redes sociales y buscar estrategias para abrir espacios, pensar como sistema y establecer límites fueron otros de los presupuestos planteados por los asistentes, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar el ejercicio de la crítica cultural en los tiempos actuales.

Organizado por la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, el II Coloquio de Periodismo Cultural aunó a premios nacionales y jóvenes hacedores de la comunicación, quienes pudieron interactuar con las prácticas artísticas de profesionales camagüeyanos.

(Información y foto tomadas de radiocamaguey.wordpress.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *