CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Sesiona en Camagüey II Coloquio Nacional de Periodismo Cultural

CAMAGÜEY.- De un ejercicio profesional que en Cuba “no está a la altura del movimiento artístico y literario del país”, debido, entre otras causas, a la falta de crítica, comentó este miércoles en Camagüey Yuris Nórido Ruiz Cabrera, durante la apertura del II Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, el cual reúne aquí a comunicadores de varias provincias.

A las debilidades en la formación, —“porque la escuela cubana no ha hecho toda la apuesta necesaria por la especialización”— el poco entendimiento de la naturaleza del periodismo cultural, y la escasa contraposición de ideas que desde los medios de comunicación impulsen el debate en la sociedad, se refirió Ruiz Cabrera en el intercambio con quienes asistieron al Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, una de las sedes del coloquio.

Como una labor que precisa de argumentos, responsabilidad y pensamiento, aún carente en la Isla de profesionalización, adecuado establecimiento de jerarquías, y narración, definió al actual periodismo cultural cubano, si bien está integrado en un sistema inexistente en otras naciones de América Latina.

Entre las funciones más importantes del periodismo cultural mencionó la de ofrecer conocimientos a los públicos para que se acerquen a las obras artísticas, en aras de contribuir a formar el gusto estético. Al respecto, el Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez Álvarez, durante la primera cita del coloquio el pasado año, abordó en su conferencia Cultura hoy las de valorar, contextualizar, analizar e interpretar.

El encuentro, que desde su primera edición ha devenido en “evento de pensamiento dentro de la sociedad, en diálogo gustoso”, como lo calificaron el investigador camagüeyano Juan Antonio García Borrero y la periodista Yanetsy León González, continúa hoy y mañana con espacios importantes en Nuevo Mundo, la Casa del Joven Creador (sede la Asociación Hermanos Saíz) y el periódico Adelante.

(Tomado del periódico Adelante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *