LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Inaugurará Cubaperiodistas un nuevo diseño web

El nuevo diseño que tendrá el sitio web Cubaperiodistas en las próximas semanas, desarrollado a partir de un trabajo en equipo de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), fue presentado en la mañana de hoy 18 de abril en la reunión mensual de la presidencia de la organización.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera, responsabilizada con el rediseño del sitio, uno de los objetivos del proyecto Socialización de la informática, los contenidos digitales, la innovación y la colaboración en redes del sistema institucional, en el que se trabaja intensamente, dijo que el nuevo Cubaperiodistas.cu tiene una visualidad más limpia,  portada manejable y funcional para el trabajo de los editores, además de eficacia como medio.

“Queremos que este sitio favorezca la formación de los profesionales y sea un espacio para hacer valer las buenas artes del periodismo”, añadió.

Ernesto Castillo, quien ha encabezado el montaje del sitio, explicó que la página basará su funcionamiento en la categorización de la información, estructura que favorece la gestión editorial y el posicionamiento en motores de búsqueda. Y añadió que también fueron previstas versiones para móviles y tablets, así como galerías de fotos y otros recursos hipermediales.

“Aspiramos a que Cubaperiodistas sea la plataforma de la transformación del sistema de medios públicos”, dijo Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec. Y llamó a que en el sitio puedan visualizarse análisis de los principales cambios, debates, artículos y textos en general, en torno a las principales transformaciones que experimente el sistema de medios públicos del país, además de ofrecer un reflejo de la vida cotidiana en las delegaciones de base.

Raúl Garcés, miembro de la presidencia, y decano de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana, apuntó que Cubaperiodistas puede ser también un repositorio o biblioteca virtual de recursos vinculados a la actividad periodística. “Informes, encuestas, libros, materiales relacionados con las tendencias de vanguardia en el periodismo, y del pensamiento de los profesionales cubanos; tesis de la Facultad…”

Raúl Garcés, miembro de la presidencia, y decano de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana.

También propuso añadir una categoría relacionada con las buenas prácticas del periodismo, y articular un movimiento con los estudiantes para que escriban para Cubaperiodistas sobre sus expectativas en torno a la prensa. Sugirió trabajar en una plataforma de recuperación de información a través de metadatos (etiquetas).

Ronquillo Bello propuso publicar en Cubaperiodistas los materiales que son presentados en disímiles eventos que desarrolla la Upec, muchos de ellos vinculados en los últimos tiempos a la transformación del sistema de medios públicos. “Además de la nota, hay que gestionar ponencias, análisis”, sugirió.

En otro punto de la reunión, relacionado con el proceso de  Asambleas de Balance de la Upec, Ronquillo valoró las realizadas recientemente en Pinar del Río y La Habana. “Se aprecia en nuestros profesionales buen espíritu para avanzar en las transformaciones del sistema de medios”, dijo. Y añadió que todavía hay territorios en los cuales hay algunos cuadros que no han captado la señal de lo que significa la comunicación.

“Este primer proceso de balance después del X Congreso, lo estamos dedicando a la transformación del sistema de medios públicos”, subrayó. “Vamos a pedirle a los presidentes provinciales que los informes enfoquen más las proyecciones de sus delegaciones en este sentido, y que expongan en qué medida la Upec han ido respondiendo a la materialización de las proyecciones y ejes de trabajo que trazamos después del Congreso”.

En cuanto a la delegación de La Habana, convocó a lograr una estrategia de funcionamiento para la casa de la Upec de la capital. Además, a “hacer coincidir voluntad y necesidad de transformar la prensa pública en el territorio”. A esas ideas añadió otra de gran importancia: “La comunicación es prioridad en la defensa del país”.

Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización, presentó en el encuentro una propuesta de modificaciones en tres artículos de los estatutos de la Upec (tras la aprobación de la nueva Constitución de la República), que fueron ratificados por la Presidencia y serán sometidos a la consideración del próximo Pleno del Comité Nacional.

En otro tópico, referente a la Décimo cuarta edición del Seminario Nacional de Economía y Administración para el personal económico de las entidades de la Unión de Periodistas de Cuba y los presidentes de sus estructuras provinciales, el jefe del Departamento de Economía de la organización, Guillermo Pluma Varona, resaltó que entre los temas abordados en el encuentro, acontecido en la provincia de Holguín a inicios de este mes de abril, estuvieron la desegregación del presupuesto de la Upec y el análisis de los controles internos, realizados a las dependencias y delegaciones territoriales entre 2017 y 2018.

Pluma Varona explicó que, como parte de una metodología institucional, fue dispuesta la modificación del proceso de pago a privados a través de un comité de contratación que apruebe las propuestas en base al análisis de presupuestos y calidad de los servicios.

Ronquillo Bello resaltó la opinión de varios de los presidentes provinciales de la Upec en relación al valor del seminario para el funcionamiento de las casas de la prensa. También expresó el propósito de convertir en una especie de “congreso económico” este tipo de encuentro con las máximas autoridades de la organización de cada provincia y del territorio especial de la Isla de la Juventud,  cuya próxima edición tendrá lugar en junio de este año en La Habana.

“La reunión servirá para trazar estrategias de cambio en las concepciones de trabajo en el área económica, con el propósito de llegar al XI Congreso de los periodistas cubanos con una organización dependiente en menos de un 50 por ciento de la subvención estatal”, comentó.

(Flor de Paz y Yoandry Ávila)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *