NOTICIAS SUGERIDAS

¿Por qué Madre de la Patria?

Por Ángela Oramas Camero

La Historia Convoca, el espacio que como parte de las actividades por el 70 aniversario de la emisora CMBF, Radio Musical Nacional, se realizó por los 150 años del inicio de nuestra gesta independentista, el cual contó con el apoyo de la Unión de Historiadores de Cuba de la provincia de La Habana.

Celebrado en la Sala Che Guevara del ICRT,  el programa se dedicó a Mariana Grajales, madre de todos los cubanos y cubanas como destacara recientemente el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Con la proyección de Mariana, de producciones AUCA, coordinada por los doctores Froilán González y Adys Cupull, abrió sus puertas el espacio La Historia Convoca, dedicado a celebrar el 70 aniversario de la emisora CMBF (Radio Musical Nacional), en la Sala Che Guevara, del ICRT.

Mariana ¿Por qué los títulos Madre y Padre de la Patria?, conferencia a cargo del Dr. Felipe del J. Pérez Cruz, constituyó otra parte del programa del encuentro, en vísperas de conmemorarse el 150 aniversario  de las guerras de liberación.

Pérez Cruz recordó cómo pocas horas después del alzamiento por la independencia de Carlos Manuel de Céspedes, la madre de los Maceo, crucifijo en mano, reunió a toda su familia y llamó a padre e hijos a arrodillarse delante de Cristo, a quien consideró el primer hombre liberal que vino al mundo, y exclamó: Juremos libertar a la patria o morir por ella. Y los presentes, uno a uno, exclamaron: ¡Juramos!

“Mariana tuvo 13 hijos. La mayoría de los jóvenes varones y el esposo Marcos entregaron sus vidas en aras de la libertad de Cuba y todos ellos alcanzaron grados militares, ascendidos por su participación en difíciles y cruentas acciones de combate. El primero en morir fue Justo Germán, fusilado en noviembre de 1868. Su esposo, Marcos Maceo, muere en 1869 y antes de cerrar los ojos dijo: Díganle a Mariana que he cumplido con ella. El Titán de Bronce, Antonio Maceo, cayó en combate en tierras habaneras en la guerra del 95, y quien recibió su apoyo cuando él se opuso al Pacto del Zanjón”.

Fiel a su juramento –dijo Pérez Cruz- con 53 años de edad, Mariana  se fue a la manigua redentora, presta a curar los heridos, sin importarle correr la misma experiencia y  riesgos de vida de sus seres queridos. Allí estuvo los diez años que duró la primera guerra por la independencia.

Más adelante acotó que la madre de los Maceo se fue a Jamaica para pasar el exilio cerca de su patria y seguir alentando a cuanto visitante cubano llegaba, para que diera continuidad a la lucha por la independencia de Cuba.

“José Martí, uno de aquellos visitantes, impresionado ante la personalidad de Mariana, se percató del símbolo de heroísmo que ella representaba y la sintió como madre de todos los patriotas. Al conocer de su fallecimiento, el Apóstol escribió en la corona que dejó en la tumba de Mariana Maceo: ¡Madre!”.

Durante su intervención, el Dr. Felipe de J. Pérez Cruz, expuso que en su condición de historiador e integrante de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) propuso incorporar al sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la República de Cuba los de Madre de la Patria y Padre de la Patria, a favor de Mariana Grajales Cuello y Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, y recalcó que su iniciativa no es un problema formal y sí un justo reconocimiento que nos fortalece.

“Alrededor de 30 años tarda el traslado de los restos de Mariana hacia el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba y hasta su tumba llegan el 24 de abril de 1923 un grupo de veteranos patriotas que la llaman Madre de la Patria. Desde los inicios de la República hasta la actualidad continúa la creación de centros educacionales con el nombre de Mariana Grajales, los cuales suman centenares.

“Asimismo llevan su nombre instituciones culturales y de salud, como la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. En muchas localidades de la Isla existen monumentos y bustos que recuerdan a la madre de los Maceo, la madre de todos los cubanos y cubanas, a la Madre de la Patria. En Guantánamo se halla la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello, donde se efectúan los actos masivos políticos y culturales.

“Recordemos que en la Sierra Maestra Fidel denominó Mariana Grajales al primer pelotón femenino del Ejército Rebelde, en septiembre de 1958. En la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, Fidel resaltó: “Aquí no solo luchan los hombres, luchan las mujeres. Y no es nuevo, ya la historia nos hablaba de grandes mujeres en nuestras luchas por la independencia y una de ellas las simboliza a todas, Mariana Grajales”.

Por otra parte, el periodista Víctor Joaquín Ortega, presentó su libro de historietas Mariana, eterno resplandor, concebido para niños y adolescentes, con la autoría en la ilustración de Francisco Blanco, editado por la Pablo de la Torriente.

A solicitud de la FMC, dijo Ortega en su texto, al precisarse el sistema de condecoraciones de la República de Cuba (Decreto Ley No. 30 del 10 de diciembre de 1979), se crea la orden Mariana Grajales, otorgado a ciudadanas cubanas cuya labor, en cualquier esfera del trabajo creador, constituya una muestra de excepcional actitud revolucionaria o internacionalista.

Ortega apuntó que, con la mencionada orden, son premiadas las féminas por aportes extraordinarios en la formación de las nuevas generaciones, por el logro de la plena incorporación de la mujer a la sociedad, al desarrollo del país o a la defensa de nuestra patria.  Orden que además se confiere a ciudadanas extranjeras por su labor relevante y aportes extraordinarios.

Entre los asistentes a esta actividad se encontraban el coronel Víctor Drake, presidente provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, dirigentes de las secciones de base de la UNHIC de La Habana, periodistas e intelectuales especializados en el tema historia y Delia Ana Mendoza, directora de CMBF.

 

 

 

 

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *