LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Una fiesta con y para La Edad de Oro

Compilación de los cuatro números de Con Martí por La Edad de Oro

Alumnos y profesores de escuelas secundarias del Consejo Popular Rampa, de áreas cercanas a la editorial Pablo de la Torriente, acudieron a la Casa del ALBA Cultural a la presentación de la compilación de los cuatro números de Con Martí por La Edad de Oro, publicación con la que la editorial de los periodistas cubanos, reverenció la histórica revista que dedicara José Martí a los niños y jóvenes de Latinoamérica.

La entusiasta  participación de los jóvenes dio un carácter verdaderamente festivo al encuentro, en el que también estuvieron presentes periodistas, artistas y vecinos de la instalación cultural.

La doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, tuvo palabras de elogio para el libro, recordó los motivos que llevaron a Martí a dedicar la revista La Edad de Oro a las jóvenes generaciones del continente, en especial a los cubanos, agradeció la referencia al doctor Salvador Arias, profundo estudioso de esa obra del Apóstol y la valoró como un novedoso aporte que profundiza en su conocimiento y  estudio.

Ángel Velazco, diseñador informacional, realizador de la obra junto a Yudeiny Fernández, se refirió al proceso de preparación de cada número y la posterior unificación en un solo tomo con algunas modificaciones. “Si el disfrute de este ofrecimiento -dijo- lleno de amor por Martí y por los niños de América logra motivarlos a leer La Edad de Oro, tanto los que trabajamos para realizarla y la editorial nos sentiríamos satisfechos”.

“Nuestra editorial ha estado comprometida, desde su fundación, con la obra  legada por José Martí y con todos aquellos que desde el periodismo defendieron y defienden los intereses más puros de la historia de lucha de nuestro pueblo”, expresó la licenciada Esther Pozo Campos, directora de la editorial, quien entregó ejemplares para las bibliotecas de las escuelas presentes.

Si, el encuentro fue una fiesta. De ello se encargaron el compositor y trovador Mario Darias, la cantante Ana Irma y la narradora oral Katerine, artistas que desde el 2002 animan el espacio La Polilla Feliz, con el que han actuado en varias escuelas del Consejo Popular Rampa y en  actividades de extensión cultural organizadas por la editorial.

Aquí se presentaron con invitados de lujo: Axel, El Trotamundos y sus compañeros de Puerto Rico, Víctor, actor de la compañía de teatro Integración y el dúo Gelo. Las canciones antológicas de Teresita Fernández animaron la tarde, en la que los asistentes las entonaron y los estudiantes participaron actuando y bailando ritmos típicos nacionales cubanos y puertorriqueños.

Pablo Noa Noa, promotor editorial Pablo de la Torriente

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Una fiesta con y para La Edad de Oro

  1. Saludo tal iniciativa para que nuestros jóvenes conozcan La Edad de Oro. Un homenaje implícito también para el primer Historiador de la Ciudad de La Habana, el connotado intelectual Emilio Roig de Leuchsenring, gracias a quien en 1932, por iniciativa suya, la editorial Cultural S.A. publicó la primera edición cubana de La Edad de Oro, precedida por su estudio-prólogo: “Martí y los niños; Martí, niño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *