NOTICIAS SUGERIDAS

Con audio en tiempo real 97 emisoras del país

Página web de Radio Rebelde

El audio en tiempo real, implementado en Internet, llega a todos los medios radiales cubanos como parte de una moderna tecnología que logra mayor accesibilidad por los usuarios de la red.

“A partir de este año logramos concebir que la radio tuviera transmisiones en vivo en  las 97 emisoras del país, de ellas: 6 son nacionales, 18 provinciales, 72 municipales y una internacional”, explicó María Salomé Campanioni González, periodista y editora general del Portal de la Radio cubana.

En este sentido, refirió que la radio cubana está viviendo un nuevo momento en la red de redes. “Este nuevo paso complementa la razón por la que trabajamos los radiofonistas: lograr que nuestros contenidos tengan un nivel de alcance mundial”.

Campanioni González dijo que en el año 2000, a partir de la intencionalidad de situar la radio en la web, comenzó el proyecto para llevar el audio en tiempo real a las siete emisoras nacionales, las primeras fueron: Radio Rebelde, Radio Reloj y Radio Progreso.

Por otra parte, Rafael Herrera Martínez, administrador de redes, aclaró que esta tarea fue el resultado del trabajo conjunto entre la dirección de informática del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la dirección de la Radio Cubana.

“Cuando las posibilidades económicas del país lo permitieron comenzamos con un estudio de factibilidad para reconocer el equipamiento necesario, en la implementación del proyecto, que fuera capaz de transformar la señal analógica a digital”, añadió Herrera Martínez.

El sistema actual de entrega de audio real en internet posee ventajas con respecto a la solución usada hasta el momento: es compatible con todos los sistemas operativos clientes, soporta cualquier plataforma informática conectada a internet, para su operación posee un bajo consumo de recursos (ancho de banda, energía eléctrica) y  se puede consumir el audio directamente desde un navegador sin usar ningún reproductor.

“La inserción de estas nuevas tecnologías han cambiado las rutinas productivas de los periodistas quienes solo escribían para la parrilla tradicional y ahora deben responder a la inmediatez de las redes sociales”, añadió Yudith Blanco, subdirectora de Radio Reloj.

Ramón Rodríguez Pérez, informático de esta emisora, también resaltó la calidad del nuevo sistema al señalar que el anterior presentaba desfasaje con respecto a la hora real.

El audio en tiempo real se puede encontrar recogido de forma sistémica en la dirección http://www.radiocubana.cu/emisoras.

 Por: Patricia María Guerra Soriano y Anh Dang The, estudiantes de Periodismo

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *