LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Constituida delegación de la UPEC en Ciénaga de Zapata

En abril, el mes cuando toda Cuba vuelca su atención hacia Girón y la primera derrota que sufrió el imperialismo yanqui en América, quedó constituida la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la emisora municipal La Voz de la Victoria de la Ciénaga de Zapata.

Con 5 afiliados, el mínimo que exigen los estatutos de la organización que agrupa a los periodistas cubanos, fue creada la delegación, al frente de la cual fue electo Efraín Otaño Gerardo, redactor-reportero de la más joven planta radial de la provincia de Matanzas, que este 18 de abril cumplió 10 años.

Juan Carlos Ramírez, miembro del Comité Nacional de la UPEC y jefe de su Departamento de organización resaltó la importancia de conformar esta delegación en un municipio que este año celebra el 57 aniversario de la Victoria de Playa Girón; destacó que es la novena que se crea en la provincia y la 193 del país.

El dirigente manifestó que ocurre además en el año del X Congreso de la UPEC y cuando la organización está a punto de cumplir sus 55 años de fundada, y explicó que los nuevos miembros podrán ejercer próximamente su derecho a elegir al Comité Nacional, proceso que ocurrirá en la primera quincena de mayo en todo el país.

Maritza Tejera García y Yirmara Torres Hernández, organizadora y presidenta de la UPEC en Matanzas, respectivamente, compartieron con el colectivo de la joven emisora algunas pautas sobre cómo ser mejores entrevistadores en un taller sobre el género entrevista.

La experimentada Tejera García, Premio provincial de Periodismo Bonifacio Byrne por la Obra de la Vida 2018, explicó detalladamente cómo debe comportarse un periodista ante cualquier circunstancia y recalcó la necesidad de conocer de cada materia para elevar la calidad del trabajo.

En el primer encuentro tras su constitución los miembros de la delegación de La Voz de la Victoria dialogaron sobre la necesidad de incrementar la superación profesional de sus miembros y reconocieron que cuentan con un caudal ilimitado de historias por contar.

Yamilka Nieves Vázquez, directora de la emisora, explicó que entre los planes cercanos se encuentran la ampliación y remodelación del local que hoy ocupan, incrementar las horas de transmisión, así como reinsertar a la emisora con un blog en la red de redes, lo cual se sumaría al activo trabajo que desarrollan en las red social Facebook desde su perfil institucional.

La Voz de la Victoria transmite 5 horas a partir de las 10:30 am, tiene 10 programas en su parrilla de programación, 9 propios y 7 de ellos en vivo. Cuenta con dos programas informativos: el noticiero Desde mi Ciénaga, con un 15 minutos de duración y el programa de opinión y debate Anhelos y realidades, así como un boletín informativo.

Con un total de 20 trabajadores, 5 de ellos en plazas periodísticas, se llaman a sí mismos un equipo de realización pues la mayoría de ellos son multitarea: dirigen programas, escriben, hacen locución u operan el audio.

Cuentan además con un Círculo de Interés con niños entre cuarto y sexto grados de la escuela primaria Dulce María Martín, del poblado de Caletón, donde está enclavada la emisora, quienes a su vez son protagonistas del programa infantil Una ronda con Artemisa.

Reconoce la Upec nacional a José González Rivas

Durante su visita a Matanzas para constituir la delegación de base de la UPEC en Ciénaga de Zapata, el miembro del Comité Nacional de la organización, Juan Carlos Ramírez Heras entregó a José González Rivas un reconocimiento por sus 85 años de vida y 60 como periodista.

En su casa de la calle Milanés en la ciudad de Matanzas el longevo periodista, quien es Premio nacional de Periodismo José Martí recordó sobre su participación en Girón como corresponsal de guerra y narró a Ramírez Heras anécdotas relacionadas con su estancia en los primeros años de la Revolución en esa región de sur matancero.

Por: Kenia Otaño Fundora / Periodista de La Voz de la Victoria

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *