NOTICIAS SUGERIDAS

Boletín Especial Nro 2: Agredidos periodistas en México, Argentina y República Dominicana

Mal comenzaron las campañas en la capital del país azteca, pues el viernes se registró un enfrentamiento que será investigado hasta las últimas consecuencias.

Militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y trabajadores de la jefatura delegacional de Coyoacán se enfrentaron por la explanada del Jardín Hidalgo. La delegación desarrollaba un festival de fin de año y Morena realizaría un mitin político en la misma plaza.

Hasta ahora, no se ha determinado cuál de los grupos comenzó la agresión, pero lo que quedó claro fue que al menos tres periodistas sufrieron agresiones físicas que ya trascendieron al ámbito judicial.

La Opinión de Poza Rica
Violencia Impacta Periodistas
Xalapa- El secretario de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso local, Rogelio Arturo Rodríguez García, advirtió que la violencia “se ha salido de control” y esto ha afectado a los periodistas.

En entrevista, dijo que aunque se han reportado casos en que las agresiones a los comunicadores son consecuencia de su labor, hay otros casos en que se trata de producto del clima de inseguridad que hay en la entidad.

“Yo creo que ambas, este sector siempre ha sido permanentemente vulnerado, pero también estamos viendo una crisis muy fuerte en el estado. Ha habido un aumento importante de la violencia y yo creo que tienen que ver con la violencia que se ha salido de control”.

En otro tema, reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado a la Comisión sobre los avances en investigaciones por el asesinato de periodistas en el estado.

Alistan protección de periodistas para elecciones 2018

Las elecciones de 2018 que en diferentes estados ponen en juego los tres niveles de gobierno, serán complejas para el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, del gobierno federal.

Así lo reconoció en Puebla el director de recepción de solicitudes del mecanismo, Jorge Ruiz del Ángel, quien ya se trabaja en una revisión de escenarios previsibles en todo el país.

“Cómo prepararnos en contextos violentos y contextos bajo los que se presentará el próximo año”, son los temas de esta preparación.

En próximos días, explicó, se tendrá una reunión con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Con la dependencia, detalló el funcionario, harán una revisión del historial de delitos a fin de hacer una georreferenciación de los diferentes riesgos que podrían enfrentar los comunicadores.

El funcionario recordó que según lo señalan organizaciones como Artículo 19, el 60 por ciento de los casos de agresiones contra periodistas están vinculados con autoridades de diferentes niveles de gobierno.

También se refirió al tema de la autonomía del mecanismo, actualmente a cargo del gobierno federal, y dijo que habría que cuestionarse si esto es lo ideal o no, para su futuro.

El tema de la desconfianza, sin embargo, siempre está presente en los casos de defensa que han hecho al considerar las personas en riesgo que son las mismas autoridades quienes los han llevado a esa condición.

“Este tema de desconfianza no se dio por generación espontánea, no se dio de un día para otro”, reconoció el funcionario.

Algo que ya les ha funcionado en otros estados para el caso de los periodistas, detalló Ruiz del Ángel, es la creación de redes en las que colaboren personas ajenas al gobierno y al mismo gobierno.

Hasta la fecha 25 periodistas han sido desplazados de su lugar de origen, informó.

REPUBLICA DOMINICANA

Denuncian agresiones y amenazas contra periodista de Monte Plata por publicación

El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) denunció las amenazas y las agresiones sufridas por el periodista Hipólito Bautista, de manos del señalado José Ventura que supuestamente ha estado involucrado en tráfico de estupefacientes.

Según las informaciones de Bautista, quien es el secretario general de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Monte Plata, se encontraba frente a su residencia cuando Ventura lo increpó por una supuesta publicación que hizo hace tiempo e intentó clavarle un puñal mientras él sacaba un objeto de su vehículo y se encontraba de espaldas.

Explicó que el hecho ocurrió el domingo 10 del presente mes, cuando Ventura, ex sargento de la Policía Nacional, llegó al lugar y al encontrarse con el periodista lo amenazó por una publicación en la que se refería a un presunto apresamiento con estupefacientes.

ARGENTINA

Represión a periodistas

El fotógrafo Pablo Piovano tomaba fotos de un pelotón policial. Apenas había comenzado la represión, cuando uno de los efectivos se le fue encima y le disparó a quemarropa con postas de goma.

“Me apuntaron y me tiraron desde medio metro”, contó el reportero gráfico con casi veinte años de trayectoria en Página12 y que no fue el único trabajador de prensa víctima de la violencia de las fuerzas de seguridad. Entre los heridos se contaron también el fotógrafo de este diario Leandro Teysseire; sus colegas Germán García Adraste, de Clarín, y Federico Hauscarriaga, de Anred; y el camarógrafo de C5N Guido Rodríguez.

Piovano recibió más de diez impactos en su pecho, su abdomen y su brazo. Aún estaba en la Plaza Congreso con su camisa blanca machada de sangre, relató a este diario que al momento de ser baleado “estaba con los ojos que me ardían por el gas, tenía la cámara en la mano, en alto”.

También hubo violencia contra periodistas que estaban dentro del Congreso, donde una persona que dijo ser “jefe de seguridad de Diputados” pretendió sacar por la fuerza del recinto a dos trabajadores de los medios que tomaban nota de una reunión de pasillo entre Elisa Carrió, Graciela Camaño y Marco Lavagna. Ante la negativa de los periodistas a abandonar el lugar, el hombre le pegó un cabezazo en la frente a Nicolás Florentino, redactor del portal Letra P.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudió la “brutal represión para votar una ley contra el pueblo” y exigió “garantías para el ejercicio de la libertad de expresión”. El gremio, que convocó a una conferencia de prensa, afirmó que “el gobierno de Mauricio Macri, que volvió a ensañarse con los trabajadores de prensa” y exigió “la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable política” de la represión. También repudió “el cinismo y exigimos una retractación pública de Marcos Peña, quien afirmó suelto de cuerpo que los periodistas heridos en realidad “fueron agredidos por los manifestantes”.

Jds/19.12.2017

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *