NOTAS DESTACADAS

De nuestra prensa / Conocer los riesgos… gestionar la seguridad informática

Palacio Central de Computación, en La Habana

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en un escenario mundial cada vez más dependiente de dispositivos tecnológicos, redes sociales e Internet, han llegado a convertirse en un elemento indispensable para el funcionamiento de cualquier sociedad, en tanto, la información se transforma en un activo de gran valor, mira frecuente de hackers y programas malignos.

De ahí, que en nuestro país, no solo exista una política integral para la informatización, sino que además esta contiene dentro de sus principios la necesidad de la protección de los datos en el ciberespacio, garantizando sus valores de integridad, confidencialidad y disponibilidad, señaló Niurka Milanés Zarduy, directora general de Segurmática, durante la inauguración del Encuentro Nacional de Seguridad en las TIC.

Cuba crece en las posibilidades de conexión, fundamentalmente a través del despliegue de las zonas wifi y los comienzos del Nauta Hogar, y ello ha conducido a una mayor presencia de nuestros usuarios en la red de redes. No obstante, a medida que la conexión siga en ascenso y que, incluso, llegue Internet a los celulares, también aumentarán las amenazas de ciberataques y robo de información, comentó Walter Baluja García, director de informatización del Ministerio de Educación Superior.

Es por ello, que no solo podemos pensar en estar más conectados, agregó. «A la par, hay que fortalecer los sistemas de seguridad, verlos como una inversión y no un gasto, pues con frecuencia desconocemos cuánto le cuesta a la empresa interrumpir sus servicios, a causa de afectaciones en las redes y la infraestructura informática».

Mantener actualizados los parches de los sistemas operativos, contar con soluciones de alerta temprana y mecanismos de monitoreo, hacer pruebas de intrusión para conocer qué tan vulnerables estamos frente a los ransomwares y otros programas malignos, fueron algunas de las buenas prácticas que los especialistas compartieron durante la jornada, que concluye el jueves 30 de noviembre.

Yaditza del Sol González / Periódico Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *