NOTICIAS SUGERIDAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Camilo Cienfuegos, inmortal por naturaleza

Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán

“Recordar a Camilo es presencia viva de la Revolución Cubana, inmortal por naturaleza”.

Así catalogó Ernesto Che Guevara al comandante Camilo Cienfuegos, en un artículo publicado en la revista Verde Olivo.

Conscientes de esa afirmación y de la trascendencia de su ejemplo, la editorial Pablo de la Torriente ha incluido en sus planes de producción y  programas de extensión cultural comunitaria, títulos y acciones promocionales para mantener presente la vida y el ejemplo de Camilo.

Varios títulos se han publicado para recordar la trayectoria humana, revolucionaria y heroica del comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. En 1994, en pleno período especial se imprimió el primero, La sonrisa del Héroe, pequeño volumen escrito por el periodista Raúl García Álvarez; en 1999, el álbum Camilo, de 100 postales a todo color coleccionables. Fue la primera en coordinación con la Empresa de Recuperación de Materias Primas, con el fin de crear y fomentar un movimiento popular con niños y jóvenes, quienes con el aporte de objetos desechables pero útiles para reciclar, obtendrían las postales que irían coleccionando y completando el álbum, en el que, de manera gráfica recibirían una información completa de la vida del Héroe de Yaguajay.

Por incomprensiones y enredos burocráticos, la idea inicial no pudo concretarse. Sin embargo, el libro se editó y se puso a la venta con una alta aceptación, al punto de ser reeditado posteriormente en dos  ocasiones, la última en el 2004.

La solución fue la de incluir las postales en las páginas centrales de cada ejemplar. Un equipo de prestigiosos profesionales, integrado por la periodista y escritora Ana Núñez Machín, los dibujantes René Mederos, Francisco Blanco, Roberto Alfonso y el fotógrafo Perfecto Romero, aportaron  sus obras para la realización de las tres ediciones, que estuvieron al cuidado del licenciado Manolo Pérez Alfaro.

La relación de  títulos se completa con: La marcha invasora de  Camilo y del Che (2008), historieta de  Israel Castellanos y  Luis A. Aguilar Palacios; 100 momentos en la vida de Camilo Cienfuegos, revista escrita por Víctor Pérez Galdós con ilustraciones de Manuel Fernández Malagón y el cuaderno Kmilo 100fuegos,con dibujos de Francisco Blanco, Blanquito y su hijo Paquito, con textos tomados del libro Hablar de Camilo, del desaparecido periodista  Guillermo Cabrera Álvarez, por lo que constituyó un homenaje a ambas personalidades de la historia y la cultura de nuestro país.

Desde 1997  la editorial convoca el concurso ¿Cómo recuerdas a Camilo Cienfuegos?, de composición, poesía y dibujo para estudiantes de escuelas primarias y secundarias del Consejo Popular Rampa, La Habana, y del municipio Guanajay, de la provincia Artemisa, para recordarlo cada 28 de octubre, en el aniversario de su desaparición física.

También se han utilizado otras piezas de comunicación como calendarios, afiches, fotos y postales.

La Editorial incorporó a su catálogo estos títulos y en el futuro otros inspirados en el legendario joven combatiente revolucionario, que no dudó en entregarlo todo para, lograr una patria verdaderamente libre y soberana, por lo que constituye un deber insoslayable brindar nuestro aporte en divulgar su ejemplo y enseñanzas a las nuevas generaciones, partiendo incluso, de valoraciones escritas por el Che, en los albores del triunfo de la Revolución Cubana:…recalquemos siempre que no ha habido ni antes de la guerra de liberación un hombre comparable a Camilo, revolucionario cabal, hombre de pueblo, artífice de esta Revolución, que hizo la nación cubana para sí, no podía pasar por su cabeza la más leve sombra del cansancio o la decepción. Camilo, el guerrillero, es artículo de evocación cotidiana, es el que hizo esto o aquello, una cosa de Camilo, es el que puso su señal precisa e indeleble a la revolución cubana, el que está presente en los otros que no llegaron y en aquellos que están por venir. En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo. Concluyó.

 

Pablo Noa Noa/promotor editorial Pablo de la Torriente

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *