NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Periodistas vietnamitas recorren medios de prensa cubanos

En los estudios del Canal Caribe, de la Televisión Cubana (Foto: Jorge Gorgoy)

La delegación de periodistas vietnamitas que visita Cuba sostuvo este martes un encuentro con directivos y periodistas del canal televisivo Caribe, la emisora Radio Rebelde y el periódico Juventud Rebelde.

A la comitiva de miembros de la Asociación de Periodista de Vietnam se sumó el excelentísimo señor Nguyen Trung Thángh, embajador plenipotenciario de esa nación asiática en La Habana.

Ovidio Cabrera, director de canal Caribe, les dio la bienvenida e informó sobre los proyectos del canal el cual transmite, actualmente, de ocho de la noche a 12.00 pm, pero en un futuro lo hará desde las seis de la mañana hasta la medianoche, con una programación netamente informativa.

Además, comentó que contarán con la ayuda de muchos corresponsales-colaboradores, estos serán los miembros de las asociaciones de amistad con Cuba, que suman más de dos mil en el mundo. También invitó a Nguyen Huu Thuan, jefe de la comitiva, a contribuir con la programación del canal Caribe.

Huu Thuan refirió que es un honor participar en el proyecto y manifestó el interés de concretar un convenio, entre las televisiones cubana y la vietnamita, ya que existe uno con la Upec y otro con el periódico Granma, para que ambos pueblos se conozcan mejor y aprendan uno del otro.

Los visitantes vietnamitas conocieron detalles del trabajo de la emisora Radio Rebelde (Foto: JG)

En la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión, los visitantes también intercambiaron con periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y recorrieron los estudios del canal Caribe.

Otra instalación visitada por los colegas visitantes fue la emisora Radio Rebelde, donde Frank Aguiar y Demetrio Villaurrutia, director y subdirector, respectivamente, les brindaron una detallada información de la historia y camino trazado por la emisora fundada por Ernesto Che Guevara hace 59 años en la Sierra Maestra.

Villaurrutia comentó que los más de 200 trabajadores de la emisora tienen un alto sentido de pertenencia con la misma, la cual se destaca y es muy escuchada por la población, por poseer una programación noticiosa, deportiva y musical, las 24 horas del día por frecuencias de AM y FM, además de audio real en Internet y su página web.

Los colegas conocieron el papel que desempeña Radio Rebelde ante una emergencia ciclónica, al ser la planta matriz del sistema nacional de la radio cubana, el cual está integrado por 96 emisoras. Además visitaron la cabina de transmisión e intercambiaron con periodistas y realizadores de Rebelde.

EN EL PERIODICO DE LA JUVENTUD CUBANA

Encuentro con el Consejo de Dirección del periódico Juventud Rebelde, en su sede del Combinado Poligráfico Granma,  La Habana (Abel Rojas Barallobre)

En el periódico Juventud Rebelde, la delegación vietnamita sostuvo un intercambio con la directora del diario, Yailín Orta, y con integrantes de su Consejo Editorial.

Ambas partes coincidieron en la importancia de dinamizar los contenidos periodísticos en internet para lograr su posicionamiento y consumo.

Orta compartió que Cuba no está ajena a la tendencia mundial en la que los lectores más jóvenes prefieren informarse a través de la web y las redes sociales, por ello, JR ha ido diversificando sus producciones y cuenta con servicios de podcast, noticieros y está presente en todas las plataformas sociales.

“Próximamente saldrá una nueva versión de nuestro sitio digital con mayores prestaciones, pues la actual consta ya de diez años. Esto facilitará la visita desde teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, lo que aumentará el acceso”, expresó.

Nguyen Huu Thuan, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y editor jefe del periódico Nhan Dan, manifestó la importancia de explotar las potencialidades de las plataformas digitales pues en el país asiático existen más de 45 millones de suscriptores a las redes sociales.

Al calor de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos pueblos, cultivadas por dos de sus más grandes líderes, Ho Chi Minh y Fidel Castro, el embajador vietnamita en Cuba, Nguyen Trung Thángh, ratificó la disposición de compartir experiencias en cuanto a la gestión de la prensa.

“Nosotros estamos apostando por nuevas fórmulas para autogestionar nuestros medios. Ello no solo implica cambios estructurales y culturales, implica también se cree un escenario comunicacional en Cuba que lo propicie. Pero nosotros no podemos esperar que llegue el momento para comenzar a andar ese camino, tenemos que estar ya preparados para cuando llegue”, explicó la directora del diario de la juventud.

También confirmó la vocación social y el compromiso público de JR con sus lectores, así como el acompañamiento desde la agenda editorial a los jóvenes de la vanguardia creativa inmersos de forma activa en el proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano.

A la comitiva de visitantes se le obsequió el texto Con el amor al mundo bien adentro, título con el que Juventud Rebelde se convirtió en casa editora de libros. El material resume la historia de los Festivales mundiales de la juventud y  será presentado en octubre próximo en el 19no Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en la ciudad rusa de Sochi, como parte del programa oficial de la delegación de Cuba al evento.

 

Yoandry Avila Guerra / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *