LA UPEC POR DENTRO NOTICIAS SUGERIDAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Medios culturales nacionales se reúnen en la Upec

El historietista, profesor y artista de la gráfica Cecilio Avilés recibe la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la Upec de manos de Antonio Moltó, su presidente (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Sobre la necesidad de articularse desde la profesión en una red ideológica que posicione en la web a los medios de prensa  del país especializados en el ámbito de la cultura, debatieron en su asamblea de base anual los afiliados de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la capital, pertenecientes a este bloque ramal.

El director de La Jiribilla, Fernando León Jacomino, subrayó que en aras de lograr que los contenidos de las publicaciones culturales nacionales se conviertan en fuente primaria de consulta y consumo para los usuarios, es inminente trazar una hoja de ruta común que enfrente la “dispersión comunicacional” existente; y que plantee, además,  un debate conceptual en torno a la nación: ¿hacia dónde vamos y cómo debemos hacerlo?

Por su parte, el pintor, caricaturista e historietista Cecilio Avilés Moltalvo abogó por que la prensa territorial refleje de manera más profunda a todos los factores que intervienen en el trabajo comunitario con la cultura.

Asimismo, los miembros de la Presidencia nacional de la Upec informaron de los cambios realizados a los Códigos de ética y electoral de la organización, a propuesta de sus integrantes; y acerca del proceso de alianzas con otras instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz; la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, que persigue contribuir al perfeccionamiento del sistema de la comunicación en el país.

También, se le entregó a Cecilio Avilés la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la Upec por su destaca labor en el gremio.

El Bloque Ramal Cultural está integrado por las delegaciones de base de la Upec en el Icaic, la Uneac, el portal digital Cubarte y las revistas La Jiribilla y Revolución y Cultura.

Presidieron el encuentro Antonio Moltó, presidente de la Upec, Aixa Hevia y Bárbara Doval, vicepresidenta primera y vicepresidenta de la organización, respectivamente; y Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y miembro de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *