NOTICIAS SUGERIDAS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Entregan premios de investigación y crítica cinematográficas

Libros de Arturo Agramonte-Luciano Castillo y de Joel del Río recibieron, respectivamente, los premios nacionales de Investigación y Crítica Cinematográficas, conferidos en Camagüey, durante la clausura del XXIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.

Concerniente a investigación, el IV tomo de Cronología del Cine Cubano (1953-59) alude a temas como películas rodadas y referencias a directores e intérpretes, y cierra en el año en el cual quedó constituido el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Agramonte, fallecido en La Habana, fue camarógrafo e historiador del Séptimo Arte, y nació en la provincia de Camagüey, al igual que Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.
Correspondiente a crítica y escrito por Joel del Río, el texto La edad de las ilusiones: el cine de Fernando Pérez, analiza el legado de uno de los más importantes realizadores cubanos de audiovisuales, laureado con el Premio Nacional de Cine.

Entre las cintas de ese autor figuran José Martí: el ojo del canario, Clandestinos, Madagascar, Suite Habana y La pared de las palabras.

En la clausura también fue otorgado el Premio Cinema a Juan Padrón, por sus 70 años de edad y su sobresaliente trayectoria, en la cual figuran animados sobre Elpidio Valdés y Filminutos.

El Taller resaltó asimismo el legado del director iraní Abbas Kiarostami, los mejores filmes en el transcurso del siglo XXI según una encuesta de la emisora BBC, de Londres, y tendencias del cine latinoamericano.
Relacionado con el evento, de ediciones anuales en Camagüey, hasta el 31 del presente mes se desarrollará un programa especial de exhibición de unas 80 películas procedentes de países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Adolfo Silva Silva / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *