OTRAS NOTICIAS

Periodistas pinareños presentan libros en Casa de la UPEC

bookitsComo actividad colateral de la XXVI Feria Internacional del Libro, la Casa de la UPEC en Pinar del Río acogió las presentaciones de textos de profesionales de la prensa, que tienen como factor común el matiz del humor criollo.


Historias en blanco y negro, de la autoría de Ronal Suárez, resulta un acercamiento con verbo claro y directo al contexto del periódico El Socialista, que en 1969 cambió su nombre por Guerrillero.

De forma amena, el periodista expone las dificultades afrontadas por un colectivo repleto de redactores fotógrafos y correctores, y cuenta sus interioridades y bromas, que atrapan al lector y lo animan a recorrer sus páginas hasta el final para disfrutar en el presente del ambiente de aquellas redacciones.

Ronal Suárez durante 25 años dirigió ambas publicaciones, y posteriormente cumplió misión en Vietnam, donde se desempeñó como asesor de la agencia vietnamita de noticias VNA. Su obra periodística abarcó cientos de artículos, editoriales, informaciones, comentarios, reportajes y otros géneros.

El actual guionista y realizador de Tele Pinar, publicó anteriormente Puerta a la esperanza, de la editorial Pablo de la Torriente Brau, como resultado de sus vivencias en Guatemala, junto a una brigada médica cubana.
En la jornada fue puesto a la consideración del público Sentir en pinareño, de Mayra García Cardentey, texto cuyo prólogo resalta el deleite de su lectura, tanto por la frescura de su lenguaje, como por los temas abarcados.

Directora de la revista Alma Mater, la autora devela en su obra las particularidades del entorno social, cultural o natural de la región que invitan a reflexionar también sobre temas universales como el amor y sus múltiples dimensiones.

Por su parte, Crónicas desde Miami, del narrador y periodista Nicolás Pérez Delgado, con un estilo ágil y directo ofrece la visión del autor de la llamada “capital del sol”, al margen de lo que a diario muestran poderosos medios de comunicación del sur de la Florida.

Aunque actualmente radica en Miami, sigue sintiéndose pinareño según afirmó y explicó que el volumen contiene 51 pasajes del género, al tanto que mencionó el título de algunos, como ¿Quién me dictó esta crónica?, la cual fue inspirada por una llamada telefónica amenazante; Lo que pasó en las playas de Cancún, donde a escasa distancia de los lujosos hoteles reina la gran miseria y Pinareños somos todos.

Este autor ha publicado con anterioridad Aquellos tiempos, premio Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC, 1976, entre otras creaciones.

Maritza Padilla Valdés / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *