OTRAS NOTICIAS

Premios de festival en Las Tunas

La obra La pelea más pareja, de Radio 8-SF, en el municipio de Segundo Frente, de la provincia de Santiago de Cuba, resultó la más reconocida en la primera edición del Radio Festival Online Ultrasonido, efectuado en Las Tunas,  al obtener los lauros Premio Especial Rafael Urbino Santoya in memoriam, Gran Premio informativo y en la categoría de Documental.

En esta ocasión el jurado coincidió en reconocer con estos premios a la propuesta de Radio 8-SF por reflejar la temática del campesinado local con un alto vuelo artístico y originalidad.

El Gran Premio de Programación y en el apartado de Programa Cultural fue para el espacio Dos Deidades y un mito, de Iván Núñez Pérez, Yaritza García Claro y Maritza Jiménez Pérez, de CMHS Radio Caibarién, de Villa Clara, emisora que también se alzó con el lauro en Programa de Ciencia, Técnica y Medio ambiente con la obra Espacio de Todos. Pescando anillos, del mismo equipo de realización.

Por la trascendencia de los temas y apoyar su continuidad el jurado decidió otorgar en la categoría de Reportaje a las obras S.O.S para Las Parrandas de Guayos, de Deisy Varela y Lizandra Gómez Guerra, de Radio Sancti Spíritus y Sombras en la ciudad, de Darletis Leyva González y Kadir Rodríguez, de Radio Victoria, mientras en Testimonio fue para la serie La vida literaria de José Soler Puig, de Lisset Bourzac Macia y Carlos Labrada, de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

La buena voluntad de renacer, de los colegas Liliana Gómez Ramos, Sandra López Herrera y Davier Lemes Márquez, de Radio Victoria  recibió el premio en Crónica, en tanto Sancti Spíritus en 26, de un colectivo de periodistas de Radio Sancti Spíritus y JR Podcast: Maternidad joven, pero… ¿cuándo?, de la periodista Ana Isa Vidal Díaz, del periódico Juventud Rebelde, resultaron los premios en Mejor cobertura en Internet.

Entre las investigaciones presentadas en el apartado teórico el premio fue para la ponencia El Community manager: un nuevo profesional de la radio cubana, de Froilán Fontela Oviedo, de Radio Sancti Spíritus, transmitida en vivo y debatida online desde su provincia.

El jurado, integrado por importantes profesionales de la Radio en el país coincidió en otorgar el premio en Propaganda a la promoción Empresa de Producciones Mecánicas Banes, de Visolsky Desdín Tornell, Carlos Rojas Veliz y Yarima Vargas Rojas, de Radio Banes, en la provincia de Holguín.

Mientras en Programa Infantil el lauro fue para la obra Campanita de colores: Jugando a la pelota, de Abel Molina Montes de Oca, Ana Ibis González Fonseca, Liliana Zayas Cano, Ana Rosa Díaz, Luis Till, Adelaida Villavicencio, Wilber Antonio Díaz y Elizabeth Borrero, de Radio Victoria.

En Programa Dramatizados el premio se le otorgó a la obra El cuento Feliz cumpleaños, de Luis Till, Elizabeth Borrero, Wilber A. Díaz, Gerardo Montero, Mayelín Batista, Sandro Díaz, Carlos Alberto Montero, Agustín Sosa Labrada, Ana Ibis González y Abel Molina Montes de Oca, de Radio Victoria.

Mereció el lauro en la categoría de Programa cultural también la obra Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, de Anisley Arencibia Blanco, Regla Amelia Delgado, Jorge Luis Sopo y Yuniel Rodríguez Chávez, de Radio Jaruco, de Mayabeque.

En el apartado Musical se alzó la obra Del pentagrama. Una mujer en clave de SOL, de Michael García Pérez, María Elena García García, Mayté Enríquez Castillo y Carlos Alberto Hernández Guzmán, de Radio Camoa, de Mayabeque, emisora que también retuvo el premio en Programa histórico no Dramatizado con la obra El pacto del silencio, de Michael García Pérez, René Parapal, Marta Rosa Olivera, Mayté Enriquez Castillo y Carlos Alberto Hernández Guzmán.

En la primera edición de Ultrasonido los premios individuales resultaron:

Premio de Dirección: Iván Núñez Pérez. (Dos deidades y un mito)
Premio de Guión: Abel Molina Montes de Oca (El cuento) e Iván Núñez Pérez. (Dos deidades y un mito)
Premio de Locución Masculina: Jorge Luis Sopo (Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, orgullo de la cultura cubana).
Premio de Locución Femenina: Yudexis De La Torre Mesa (Clave cubana. Una diva sin vanas ínfulas) y Yarima Vargas Rojas. (Promoción Empresa de Producciones Mecánica Banes)

Premio de Locución Infantil: Gabriela Delgado La Fe y Julio Junior Hervis López. (Carrusel de fantasía. La música de las payasitas ni fu ni fa.)
Premio de Asesoría: Maritza Jiménez Pérez (Dos deidades y un mito)

Premio de Realización de sonidos: Norge Chacón Soria. (La pelea más pareja)
Premio de actuación femenina: Daysi Mary Acosta Macías. (La pelea más pareja) y Elizabeth Borrero. (El cuento. Feliz cumpleaños).

Durante cinco jornadas el Radio Festival Online Ultrasonido posibilitó el diálogo online de profesionales de la radio no solo de Cuba, también se sumaron expertos de varias naciones como Brasil, Croacia y Estados Unidos para el intercambio sobre el lenguaje sonoro para una mayor superación de quienes hoy apuestan por hacer una radio con mayor calidad.

Más de 150 obras concursaron en el evento que en su segunda edición estará dedicado a Radio Sancti Spíritus, y como tema principal tendrá El rescate y la preservación del patrimonio sonoro.

Yami Montoya / Cubaperiodistas

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *