CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Documentos extraviados: el periodismo en función del arte y la memoria

Tania es una joven ucraniana portadora de trastornos en su código genético. Su rostro está surcado por una profunda cicatriz que va desde la frente hasta el mentón, dividiendo este en dos. La madre, al concebirla nueve años después de la explosión de la planta nuclear de Chernobil, nunca pensó que le transmitiría a su hija alguna consecuencia de la carga radiactiva recibida a causa de aquel suceso.

Historias como esa abundan en la muestra de la peruana Sonia Cunliffe que bajo el nombre “Documentos extraviados”, se exhibe desde este siete de enero y hasta el siete de febrero, en la galería El reino de este Mundo, ubicada en la Biblioteca Nacional José Martí, de la capital cubana.

La muestra es algo sui géneris, no es un producto igual al que muestran otros artistas. No se exponen piezas de la autoría de Sonia. Ella utiliza videos, audios, fotos, música, archivos  y materiales periodísticos de los diarios Juventud Rebelde y Granma, para entregar un producto multimedial con el cual rescata un suceso que por haber sucedido hace 30 años se está perdiendo en el tiempo.

La artista peruana se basó en la investigación de la periodista Maribel Acosta para darle vida y voz al pueblo cubano, protagonista y continuador de la idea de Fidel Castro de traer a Cuba a los  “niños de Chernobil”, a inicios de los años noventa y alojarlos en el campamento pioneril de Tarará.

Durante dos décadas más de 26 mil niños y niñas de ese país recibieron asistencia médica, la cual les había sido negada en Europa, a pesar de que Cuba transitaba en aquellos años por el llamado Periodo Especial.

Durante la inauguración de la expo el director del Museo Nacional de Bellas Artes,  Jorge Fernández, resaltó la trayectoria artística de la autora y señaló que la obra no fue un encargo sino la inspiración de Sonia, quien muestra y une de forma magistral diferentes formatos para dar a conocer un suceso que estremeció al mundo.

Sonia expresó sentirse muy agradecida por la acogida de su trabajo en la isla y aseguró que es un sueño hecho realidad. “Cuba es el destino del proyecto, los cubanos fueron los protagonistas de ese  proyecto humanitario”, aseguró la artista.

Tania y su mamá conocieron del humanismo de la Revolución Cubana durante el programa de atención a los niños de Chernobil (Foto: JGC)
Tania y su mamá conocieron del humanismo de la Revolución Cubana durante el programa de atención a los niños de Chernobil (Foto: JGC)

A la presentación de Documentos extraviados asistió el embajador de Perú en Cuba,  Sergio González, quien también elogió la prolífica obra de la Cunliffe, recordando que “ella es una artista muy conocida y respetada en el Perú, a pesar de su juventud”.

Los relatos de pacientes, médicos, traductores y personal de apoyo muestran historias y hechos que matizaron aquellas dos décadas donde Cuba asumió una misión, en la cual, no tenía experiencia.

Doctora en Ciencias de Comunicación y jefa de Carrera en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la periodista Maribel Acosta, quien se encargó de la investigación, señaló que la muestra “es un ejemplo de periodismo en función del arte. Es una agenda que se perdía en el camino, fue el gesto humanitario más importante de esos años”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *