INTERNACIONAL

Periodista sobreviviente de desastre aéreo, listo para continuar

Rafael Henze, periodista y locutor brasileño que sobrevivió al estrellarse el avión de la aerolínea Lamia, en Colombia (Foto: Perfil FB)
Rafael Henzel, periodista y locutor brasileño que sobrevivió al estrellarse el avión de la aerolínea Lamia, en Colombia (Foto: Perfil FB)

El periodista brasileño Rafael Henzel está listo para continuar trabajando, así lo aseguró este lunes en sus primeras declaraciones tras una semana de la tragedia aérea del equipo brasileño del Chapecoense, que dejó 71 fallecidos entre ellos varios periodistas, jugadores y miembros de la tripulación.

Henzel dijo que se encuentra mejor y está “listo para continuar”. El periodista fue el único de los 22 corresponsales que sobrevivió el impacto de la aeronave.

“Quiero decir que todo está bien, que estoy progresando. Dios me dio una segunda oportunidad. Vamos a trabajar mucho, todos nosotros. Lo más importante es que estoy vivo y listo para la próxima”, expresó en una entrevista.

Luego de su rescate fue diagnosticado con trauma toráxico y una fractura en la pierna izquierda producto del impacto, el periodista aún se encuentra en el Hospital San Vicente de Medellín por la infección pulmonar que padece. Aunque ya respira sin ayuda artificial permanecerá recluido hasta nuevo aviso.

El siniestro del avión de Lamia en Colombia costó la vida a 71 personas (Foto: AFP)
El siniestro del avión de Lamia en Colombia costó la vida a 71 personas (Foto: AFP)

El avión siniestrado de la aerolínea LaMia, que cubría la ruta entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Medellín (Colombía), se estrelló en la zona del Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia.

FUNCIONARIA DE AERONAUTICA BOLIVIANA SE REFUGIA EN BRASIL

Celia Castedo Monasterio, empleada de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia en la terminal Viru Viru, de donde partió el avión que llevaba a la expedición del Chapecoense rumbo a Colombia que luego acabó en la tragedia que le costó la vida a 71 personas, ha huido del país.

La controladora aérea se presentó este lunes en Corumbá, una ciudad brasileña fronteriza con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Allí -junto a su abogado- solicitó información a la Policía y al Ministerio Público para tramitar un pedido de refugio.

El delegado de la Policía Federal local, Sergio Luis Macedo, declaró que “la mujer quería entrar la solicitud de asilo, que es común aquí. Luego se fue diciendo que iría al Ministerio Público de la Federación”.

Castedo Monasterio asegura que le realizó cinco observaciones al plan de vuelo presentado por Álex Quispe, despachador de la aerolínea LaMia que transportaba al equipo de fútbol y varios periodistas. Uno de ellos hacía referencia a la autonomía de la aeronave, la cual era insuficiente para realizar el trayecto. Esto fue efectivamente así, tal como se desprendió de las comunicaciones entre la torre de control y el piloto, que aseguró haberse quedado sin combustible.

Sin embargo las autoridades de Aasana sostienen que esas observaciones nunca fueron reportadas y se habilitó la salida del avión. La sospecha que ronda sobre Castedo Monasterio es que elaboró el informe luego del accidente. Por este motivo la Fiscalía boliviana la acusa de “incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad del vuelo”.

Por su parte, el sindicato de trabajadores de Aasana defendió a la trabajadora y solicitó al Gobierno que destituya a Marcelo Chávez, jefe de la regional de Santa Cruz. Jorge Cabrera, secretario general del gremio, declaró que la denuncia “hace juicios anticipados, pues la comisión investigadora internacional ni se ha reunido y los resultados recién saldrán en seis meses”.

LLUVIA DE CRITICAS A LOCUTOR ARGENTINO POR COMENTARIOS SOECES

El locutor argentino Alberto Raimundi ha sido objeto de duras críticas por sus desafortunados comentarios sobre la tragedia del equipo brasileño Chapecoense, que emitió durante el entretiempo de un partido correspondiente a la Copa Argentina que estaba narrando.

“¿Quién carajo es el Chapecoense? Déjenme de romper las pelotas con eso. Qué mierda me importa a mí, manga de boludos. No hablemos más de ese cuadro. No lo tengo en mi mente. Yo no soy tan tilingo como todos los demás, que hace tres días que están hablando. No me preocupa, no me calienta, me chu… un huevo”, contestó el narrador a un oyente, según publica la sección deportiva del periódico argentino ‘La Voz’.

El audio de este comentario grosero se ha hecho viral en YouTube y su autor ha recibió numerosas críticas por su falta de sensibilidad y de educación.

Con información de RT Actualidad y Telesur

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *