OTRAS NOTICIAS

Las caricaturas de Martirena

A_20161108AME_01
Alfredo Martirena, en su proceso de creación. (Foto: Arelys María Echevarría).

Varias publicaciones de Cuba y de otras naciones han  reflejado en páginas y sitios digitales las caricaturas de Alfredo Martirena sobre  los derechos humanos y contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

El carismático dibujante de la publicación humorística Melaíto, de Villa Clara, explica  que  sus principales motivaciones son expresar  ideas sobre el implacable asedio de la nación más poderosa del mundo, que trata de aislar a la Isla.

“Tiene que ver  con el hecho de pertenecer a una generación que nació con el bloqueo, y sufrir los impactos de tan injusta política imperialista. Esto trajo como consecuencia que tenga, lo más importante, las vivencias propias de lo que conlleva esa política contra un país pequeño como el nuestro”, comenta el multipremiado artista de la plástica.

“En cuanto a los Derechos  Humanos, me doy cuenta cómo el sistema que defiende el pueblo cubano protege a sus ciudadanos con bondades como la atención a la salud de forma gratuita, el derecho a la educación, al deporte, y sin discriminación racial, cosas lacerantes en muchos países del orbe. Todo me motiva a trabajar y enarbolar la bandera de lo que hacemos en Cuba en relación con la mujer y sus posibilidades en nuestra sociedad, la protección a la

Niñez, los ancianos y los de menos recursos”, enfatiza.

tranformacionrealconcreta“Los periodistas, poetas, dramaturgos y otras manifestaciones del arte y las letras, reflejan en sus crónicas, obras teatrales y poemas con la realidad de los cubanos y la lucha por defender sus conquistas. Los dibujantes lo expresamos con ideas que trasmitan un mensaje rápido, fulminante, que impacte.

Martirena hace referencia a la caricatura publicada en la portada del periódico Trabajadores con un rotundo NO al bloqueo, y añade que por lo regular, trata de emplear la menor cantidad de palabras, y si puede, lograr que sea sin palabra alguna, para que la idea llegue a todo el mundo, eliminando la barrera del idioma, y hasta los niños la puedan entender.

En su amplio expediente de participaciones en concursos y salones de humor en Cuba y en el extranjero, el artista cuenta entre sus lauros con el Premio de la XVII Bienal Internacional de San Antonio de los Baños, el Gran Premio de Croacia en 1995 y el primer Premio del Salón Pirasiceba, de Brasil.

En agosto pasado fue invitado al Fórum Social Mundial en Canadá, evento anual  de las capas más progresistas en el universo, donde se presentaron ponencias sobre diferentes asuntos, entre ellos, el bloqueo que resiste Cuba, donde delegados extranjeros también expresaron su solidaridad con Venezuela. Y concluyé:

“Compilé  30 dibujos sobre temáticas de denuncia social y acerca del cambio climático, cuestiones de mucha aceptación en ese país norteño”.

(Por Eduardo Luis Martín, ACN)

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *