OTRAS NOTICIAS

Recibe Eusebio Leal Honoris Causa en Humanidades por la UH

El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez (D), Rector de la Universidad de La Habana, entrega el Título de Dr. Honoris Causa en Humanidades al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler (Foto: Omara García Mederos / ACN)
El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez (D), Rector de la Universidad de La Habana, entrega el Título de Dr. Honoris Causa en Humanidades al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler (Foto: Omara García Mederos / ACN)

Por su extraordinaria labor historiográfica e inculcar valores patrios y de identidad nacional al pueblo cubano, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, recibió este martes en la capital el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de La Habana (UH).

En el Aula Magna de esa casa de altos estudios tuvo lugar la ceremonia, donde Gustavo Cobreiro, rector de la UH, entregó la condición académica a Leal Spengler, en presencia de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y de ministros y funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno.

Decir Eusebio es decir Cuba y sus símbolos, es decir pasado y presente de cara al futuro, es decir lealtad sin límites a la Patria, a sus líderes y a su pueblo, expresó Cobreiro, quien resaltó, además, que su quehacer ha convertido al centro histórico de La Habana Vieja en Patrimonio de la Humanidad.

En las palabras de elogio Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, enfatizó que Leal Spengler ha desarrollado la oratoria de forma extraordinaria, y ha hallado el modo armónico en el que se articulan los diversos componentes del conocer, sentir y pensar a la mayor de las Antillas.

Él ha sido fiel a sus apellidos, leal a sus ideas y a sus principios, espléndido en su entrega a Cuba, a la Revolución y al legado patriótico de todos los constructores de esta su “Patria amada”, acotó.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, interviene luego de serle entregado el Título de Dr. Honoris Causa en Humanidades, en ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 13 de septiembre de 2016.  ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/rrcc ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/rrcc
Eusebio Leal Spengler

Emocionado ante los extendidos aplausos, Leal Spengler agradeció a sus maestros, a todas las personas que contribuyeron a su formación integral, y en especial a su madre, quien “me enseñó el sentimiento de dignidad y amor a Cuba”, confesó.

Expresó que escuchar a los ancianos, a sus antecesores fue un privilegio, y entre ellos recordó a Emilio Roig de Leuchsenring, el primer historiador de la ciudad de La Habana, y a los destacados intelectuales Don Fernando Ortiz y Hortensia Pichardo.

Subrayó que es momento de reafirmar los valores sobre los
cuales se levanta la dignidad nacional, de hacer elogio de la virtud ciudadana, y no pensar que todo está perdido.

“Si queremos hacer algo de verdad por Cuba levantemos la frente y aceptemos que llevamos en ella la estrella solitaria”, afirmó.

Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, José Ramón Fernández, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Saborido y Abel Prieto, ministros de Educación Superior y de Cultura, respectivamente, junto a otras personalidades participaron en el acto.

Gloriadelys Wright Hernández / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *