OTRAS NOTICIAS

Opus Habana y sus 50 destellos

1 001Ya circula el número 50 de la revista Opus Habana, publicación de la Oficina del Historiador de La Habana y testimonio fidedigno de la obra de restauración que se acomete en el Centro Histórico de la capital.

Como expresara su editor general, Argel Calcines, la revista se articula en “tres ejes fundamentales: la difusión, interpretación y educación del Patrimonio cultural de la nación”.

A la presentación efectuada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, asistieron numerosos intelectuales, entre ellos la poetisa e investigadora literaria Fina García Marruz, a quien está dedicado este número, y el pianista y compositor José María Vitier García Marruz.

El Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)
El Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y director de la revista, refirió que era un “día especial por contar con la presencia de Fina”. A quien catalogó de “parte de la historia de nuestras vidas, desde el punto de vista cultural y humano”, pues es “la encarnación viviente de dos elementos fundamentales que muestran el espíritu de una familia, y también de una nación, que son la memoria y la poesía”.

Entre las propuestas que ofrece esta nueva edición se encuentra una entrevista a José María Vitier, realizada por el periodista Mario Cremata, en el año que junto al vigésimo aniversario de Opus se celebra también el 20 aniversario de su Misa Cubana, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Igualmente, en este número aparecen una entrevista al paisajista y fotógrafo Tomás Sánchez, autor de Roca bruja, la obra en portada; así como “Consagración a la ceiba” un trabajo referente al nuevo ejemplar de este árbol plantado en El Templete en marzo último para reemplazar al antiguo fenecido, y que Leal Spengler asume como símbolo de una nueva etapa en un país que se actualiza y  busca nuevos derroteros.

También, otros textos acerca de las huellas del escultor italiano Ángelo Zanelli en el Capitolio Nacional; el faro del Castillo de los Tres Reyes del Morro; la genealogía del músico Esteban Salas; la visita del presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama al Centro Histórico; la ya tradicional crónica costumbrista de Emilio Roig de Leuchsenring; y un acercamiento al origen del topónimo Habana.

La presentación tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo, en La Habana Vieja (Foto: YAG)
La presentación tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, en La Habana Vieja (Foto: YAG)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *