OTRAS NOTICIAS

Otro zarpazo terrorista en Francia

Foto del camión que embistió a la multitud que participaba en festejos nacionales en Niza, Francia.
Foto del camión que embistió a la multitud que participaba en festejos nacionales en Niza, Francia.

Tras los atentados mortales en Niza que han dejado 84 personas muertas y decenas de  heridos, el presidente de Francia, François Hollande, anunció la noche de este jueves la extensión del Estado de Emergencia en todo el país durante tres meses más, así como la movilización de diez mil soldados del Ejército frances para velar por la seguridad.

Hollande señaló también al grupo terrorista Estado Islámico como responsable de la masacre de Niza durante la celebración del Día de la Bastilla. “El carárcter terrorista de este ataque no puede ser negado”, añadió y aseguró que Francia incrementará sus acciones militares en Siria y en Irak.

Un camión embistió este jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una carrera de dos kilómetros arrolló y mató más de 70 personas, informó la fiscalía en Niza, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

El autor de la matanza de Niza es un tunecino de 31 años que ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel y que trabajaba como repartidor en esa localidad del sur francés, según el diario local Nice Matin.

La policía francesa pudo identificarle por sus huellas dactilares y su apartamento en el barrio de Niza Norte está siendo registrado por la policía en estos momentos.

Los medios franceses apuntan que el atacante, que arrolló anoche con un camión a la multitud causando al menos 84 muertos y más de 120 heridos, tenía solo nacionalidad tunecina y un permiso de residencia para habitar en Francia.

El presunto terrorista tenía antecedentes policiales por actos de violencia y violencia de género, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, además de varias armas largas y una granada de mano, que resultaron ser falsas.

En el camión que usó para el ataque, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación.

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Con informacion de RT Actualidad y Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *