CONCURSOS Y EVENTOS OTRAS NOTICIAS

Luces y sombras sobre la mesa de trabajo del Jurado 26/7

Integrantes del Jurado del concurso periodístico 26 de Julio, en televisión: Amada Montano, Héctor Martínez y Freddy Moros (Foto: Jorge Gorgoy Crespo)
Integrantes del Jurado del concurso periodístico 26 de Julio, en televisión: Amada Montano, Héctor Martínez y Freddy Moros (Foto: Jorge Gorgoy)

Desde el pasado 4 de julio sesiona en la Casa de la Prensa, en el Vedado capitalino,  el jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, que convoca cada año la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), al cual se presentaron más de 550 trabajos.

Como cada edición del concurso el jurado está compuesto por experimentados periodistas, de medios nacionales y provinciales, muchos de ellos ganadores del Premio Nacional de Periodismo José Martí, el premio anual Juan Gualberto Gómez o de este mismo concurso.

Para esta edición, el jurado, encabezado por el santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda, recibió trabajos en prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital, fotografía y los que optan por el Premio Especial de la Editorial de la Mujeres, perteneciente a la Federación de Mujeres Cubanas.

Para los integrantes del jurado que examina los trabajos de televisión existe una buena factura de las propuestas, lo cual ha conllevado a discusiones serias para definir premios y menciones.

Ellos destacan que la mayor cantidad de estos proceden de provincias, no así del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el cual tiene una sola representante, ello denota que “falta comunicación entre la Upec Ramal de la televisión y sus afiliados”, aseguró Héctor Martínez, presidente de ese jurado.

Juana Carrasco y José Alejandro Rodríguez, ambos Premios Nacionales de Periodismo, durante una sesión de trabajo del jurado (Foto: JGC)
Juana Carrasco y José Alejandro Rodríguez, ambos Premios Nacionales de Periodismo, durante una sesión de trabajo del jurado (Foto: JGC)

La prensa escrita es la que mayor número de obras aportó al concurso con un total de 225, lo cual implica que ese jurado se subdivida por géneros. La parte de comentario está siendo analizada por Juana Carrasco, José Alejandro Rodríguez y Elson Concepción, todos ellos Premio Nacional de Periodismo José Martí, quienes coinciden en señalar que el pasado año, en este acápite, existió mayor calidad.

Ellos opinan que aún existe confusión al desmarcar un género de otro, por eso recibieron trabajos que son artículos y crónicas como si fueran comentarios, no obstante resaltan que hay jóvenes haciendo este tipo de obra la cual es un “género terminal”, a ella se arriba cuando existe experiencia de la vida y conocimientos por años de trabajo, “no obstante hay jóvenes con talento para los géneros de opinión”, consideró Pepe Alejandro.

Por su parte Juana Carrasco lamentó la ausencia de medios con una obra importante en su quehacer periodístico como es el caso del periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, el cual no incursiona en este acápite. A lo que agregó que les resulta satisfactorio el trabajo de jurado “porque podemos ver por dónde se mueve el periodismo del país”.

Jurado de radio del concurso 26 de Julio, sesionando en la sala teatro de la Casa de la Prensa (Foto: JGC)
Jurado de radio del concurso 26 de Julio, sesionando en la sala teatro de la Casa de la Prensa (Foto: JGC)

Otro de los jurados que sesiona en la Casa de la Prensa es el de Radio, presidido en esta ocasión por Reinaldo Cedeño Pineda, de la emisora santiaguera Radio Siboney. Ellos tienen la misión de escuchar y valorar un total de 88 trabajos periodísticos para definir quienes merecen premio y mención.

Cedeño hizo notar que en el país existe casi un centenar de emisoras radiales y salvo Holguín, desde las provincias orientales no llegaron obras. También aclaró que muchos trabajos poseen “un exceso de verbosidad”, elemento que atenta contra la claridad de lo que se quiere transmitir.

Los trabajos se afincan en acompañar los sueños, aspiraciones y preocupaciones de las personas, eso distingue a la radio, comentó Cedeño, además destacó la capacidad de los periodistas en proyectar temas locales hacia audiencias universales.

El próximo viernes 8 de julio, a las 10.00 am, en la Casa de la Prensa se conocerán los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *