OTRAS NOTICIAS

Mensaje de la Presidencia de FELAP por sus 40

Desktop1Ni ajenos, ni callados, ni neutrales, encabeza la Presidencia de Felap el mensaje por el 40 aniversario de esta organización periodística, que a continuación reproducimos:
Decíamos ayer: “La mentira organizada no hace otra cosa que multiplicar los millones de pobres, analfabetos y explotados”.

Y sosteníamos, como lo hacemos hoy, que las principales usinas de las mentiras, las tergiversaciones y ocultamientos, eran –lo son- los medios de información y comunicación monopólicos.

Durante la última década y media destacamos como muy positivo el surgimiento de gobiernos que se hicieron cargo de las más urgentes demandas de nuestros pueblos, promoviendo una mayor inclusión social y una mayor participación política.

Hablamos de gobiernos que pusieron en cuestionamiento el rol de la información y la comunicación dominante, recuperando el sentido crítico contra-hegemónico que distinguiera las luchas de la FELAP y de las organizaciones que la integran.

Fue la FELAP, la que en los tiempos de las dictaduras militares y, luego, cuando arreció el neoliberalismo, la que levantó su voz para denunciar desapariciones, crímenes, persecuciones y planes laborales esclavistas.

Fue la FELAP en su conjunto una organización que puso el cuerpo enfrentándose a las políticas del Consenso de Washington  y a sus principales instrumentos de acción: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Hoy Latinoamérica y el Caribe soportan una nueva ofensiva del neoliberalismo, comandada por EE.UU., en defensa de sus intereses geoestratégicos globales. Para ello requiere disciplinar a las grandes mayorías a aceptar una nueva y profunda transferencia de recursos en favor de los dueños del dinero.

Por lo tanto, tal cual se lo propusieron las compañeras y compañeros que fundaron la FELAP el 7 de junio de 1976, nos reafirmamos en la lucha por una profesión, una sociedad y un mundo mejores.

¡Viva la FELAP, en sus cuarenta años de vida!

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *