OTRAS NOTICIAS

Curso de verano en la Upec de Holguín

logo upecLa Unión de Periodistas de Cuba en Holguín tiene todo listo para la realización del Curso de Verano de este año del 13 al 17 de junio con integrantes del Club Juvenil como parte de las acciones de superación y se dedicará al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

El programa de este encuentro juvenil abarcará los temas que planteó Fidel el 26 de febrero de 1959 en acto público en el parque central Calixto García de esta ciudad, momento en que anunció las prioridades constructivas y otros aspectos de beneficio social para el Holguín mejor que queremos.

Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en el territorio, señaló que la apertura se realizará en el Museo Provincial de Historia La Periquera y seguidamente se ofrecerá la conferencia Holguín tiene Universidad, la enseñanza superior: aspiración y realidad, en referencia a los deseos planteados por Fidel en fecha tan temprana como fue en los inicios de la Revolución.

Antes de 1959 eran 300 los graduados universitarios en la región de Holguín y hoy alcanza los casi 100 mil y están en las aulas actualmente más de 20 mil estudiantes bajo la atención de un claustro de 2 mil 800 profesores.

El tema del agua se incluirá en el curso durante un encuentro en la entidad Recursos Hidráulicos y un recorrido de los 20 jóvenes de todos los medios de comunicación de la provincia por la conductora que suministra el líquido a la ciudad, obras construidas y otras en ejecución para aminorar los efectos de la sequía y aliviar la situación de la población.

Igualmente los participantes en esta acción de superación profesional conocerán la situación de las vías hace medio siglo, el esfuerzo realizado en ese período para aumentar considerablemente los caminos y carreteras y los enormes recursos que se dedican a su ampliación y mantenimiento.

Asimismo analizarán junto a especialistas de la salud, los inmensos recursos que destina el Estado cubano a este sector y recordarán que apenas dos meses después del triunfo revolucionario Fidel planteó que “ uno de los problemas que más preocupa es la cuestión del hospital civil de Holguín, mientras se construye el nuevo hospital provincial del Norte de Oriente”.

En noviembre de 1965 se inauguró en esta ciudad el hospital Vladímir Ilich Lenin y hoy son unos veinte en todo el territorio holguinero, de ellos cuatro de carácter provincial con servicios de alta tecnología para la atención especializada a la población, además de 42 policlínicos y 997 consultorios del médico y la enferma de la familia, entre otras instalaciones de salud.

Hernández Rodríguez precisó que otros temas de interés abarca el programa del Curso denominado Fidel y el Holguín mejor que queremos, como la cuestión de energía eléctrica, la agricultura, los servicios comunales, el desarrollo del turismo y la educción.

Seguramente los jóvenes recordarán el momento en que un grupo de maestros se aproximó a Fidel para pedirle que se creara en Holguín una escuela para los hijos de los obreros y hoy todos tienen la oportunidad de estudiar en unas mil 300 instituciones educacionales que aseguran el proceso docente educativo con 24 mil maestros y profesores.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *